Destacada Observación Regulaciones y Políticas

Chile, Colombia y Brasil firman acuerdo con la Comisión Europea por Copernicus

Acceso a los datos Sentinel de la ESA y la Unión Europea entre centros de datos para los países latinoamericanos y a las mediciones in-situ para los europeos. Reciprocidad con datos del programa CBERS de Brasil.

El programa Copernicus provee un amplio abanico de aplicaciones en el ámbito del monitoreo terrestre, oceánico y atmosférico, así como también en la predicción, gestión y mitigación de desastres naturales. Su política de acceso a los datos de forma completa, gratuita y abierta ya ha demostrado, según la Unión Europea, méritos generando el desarrollo de una comunidad de usuarios muy activa en Europa y más allá de sus fronteras.

Reconociendo que el intercambio de datos proveerá beneficios mutuos, la Comisión Europea y tres países latinoamericanos (Chile, Colombia y Brasil) han decidido firmar sendos Acuerdos de Cooperación con el fin de fortalecer y estimular la cooperación en materia de Observación de la Tierra.

Bajo estos Acuerdos, la Comisión Europea pretende otorgar acceso en esos tres países a los datos de Copernicus provistos por los satélites Sentinel, utilizando conexiones de ancho de banda entre los centros de datos. Los tres Acuerdos de Cooperación incluyen cláusulas de reciprocidad que benefician a las partes. En el caso de Brasil, dicha cláusula de reciprocidad permitirá al programa Copernicus obtener un acceso completo, gratuito y abierto a los datos brasileños de observación de la Tierra (por ej. desde los satélites CBERS).

Teniendo en cuenta la importancia de las observaciones in-situ, que son complementarias a las observaciones desde el Espacio, estos tres países socios Latinoamericanos facilitarán el acceso a datos in-situ desde sus redes de observación regionales, incluyendo redes geofísicas y meteorológicas, para apoyar la mejora de la arquitectura de datos de Copernicus y el desarrollo de productos globales.

También se espera que estos Acuerdos de Cooperación inciten al desarrollo en cascada de un activo sector en la Unión Europea y en los tres países socios, además de fomentar el desarrollo conjunto de productos. Persiguen en definitiva facilitar el compromiso del sector privado con el desarrollo de productos y de servicios, como por ejemplo fomentando el desarrollo de políticas y apoyando inventarios de compañías del sector privado relevantes.

Ambas partes desean desarrollar actividades de cooperación en áreas relacionadas con el acceso a los datos de Copernicus provistos por los satélites Sentinel así como con el uso de los mismos, y ello tanto para las agencias encargadas de la operatividad de los satélites Sentinel, como para los centros de datos en los países socios.

Los socios chilenos, colombianos y brasileños proveerán de apoyo técnico al programa Copernicus para la calibración y evaluación de los datos generados por los satélites Sentinel para América Latina, y para el desarrollo conjunto de nuevas aplicaciones.

Ambas partes apoyan el acceso gratuito, completo y abierto a datos e información satelitales de los satélites Sentinel para los usuarios finales. Cada parte financiará sus propias actividades y se someterá al principio de » no intercambio de fondos».

Los Acuerdos de Cooperación se firmarán el 8 de marzo por Philippe Brunet, Director para Política Espacial, Copernicus y Defensa, en nombre de la Comisión Europea y por el Subsecretario de Telecomunicaciones (por la República de Chile), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Ciencias Medioambientales – IDEAM (por la República de Colombia) y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación (por la República Federal de Brasil).

Fuente: Delegación de la Unión Europea en Chile

X