Destacada Regulaciones y Políticas

Chile anunció un nuevo Sistema Nacional Satelital

Con una constelación de 3 satélites, de los cuales uno se fabricará en Chile, remplazará al Fasat Charlie. También se construirá una constelación de 7 smallsats para búsqueda y rescate y monitoreo marítimo.

El presidente de Chile Sebastián Piñera Echenique anunció el 10 de octubre en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, institución que depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el nuevo Sistema Nacional Satelital de Chile que remplaza y amplía la capacidad de observación de la Tierra actual del país.

“Nuestra presencia en el Espacio se ha materializado con satélites como Fasat Alfa, con historia accidentada, el Fasat Bravo y el Fasat Charlie, el cual sigue orbitando en el Espacio, pero su tiempo de vigente, todos sabemos, ya expiró”, señaló Piñera. “Hoy, en lugar de un satélite individual, queremos anunciar la puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital que va a coordinar e integrar los esfuerzos del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea de Chile y del ministerio de Ciencias, en beneficio de la Defensa, la Seguridad, pero también de la Ciencia, la Economía, de la forma en que enfrentamos las catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y rescate, la protección de nuestro recursos naturales, el monitoreo del clima, la protección de nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Mario Desbordes; Ciencia, Andrés Couve y Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El programa posibilitará contar con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat Charlie, que ya cumplió su vida útil, y también contempla la fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de dos nuevos satélites de alta resolución, uno de los cuales será construido en Chile.

Los tres satélites conformarán una constelación nacional para la observación de la Tierra, mejorando la capacidad del Fasat Charlie. La información que entregarán se complementará con el acceso preferencial a otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

A ello se sumará la habilitación de tres estaciones terrestres de control orbital, que se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, esta última será móvil. Estarán conectadas entre sí y permitirán un acceso descentralizado a imágenes satelitales y aumentarán las posibilidades de cooperación internacional en materias espaciales

“Con este nuevo Sistema Nacional Satelital, Chile da un gran salto adelante en su incorporación al mundo del espacio, la cuarta revolución industrial, el mundo digital y la sociedad del conocimiento y la información, en beneficio del bienestar y calidad de vida de todos los chilenos”, destacó el Piñera.

Además, Chile avanzará en la construcción de 7 micro satélites con participación del sector de defensa, el mundo académico y la industria, lo que ampliará el conocimiento nacional en materias espaciales y contribuirá al desarrollo tecnológico. Estos satélites se enfocarán, por ejemplo, en brindar alertas para los Sistemas de Búsqueda y Rescate (SAR), así como la vigilancia y monitoreo marítimo. 

Junto con el Proyecto del Sistema Nacional Satelital, Chile está avanzando en el modelo de gobernanza del sistema espacial chileno, que incorporará una nueva institucionalidad espacial que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos y la participación activa del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.

Fuente: Prensa Presidencia de Chile

X