Destacada Tecnología Espacial

Chasqui 2, el nanosatélite peruano

Brindará datos sobre el cambio climático y los efectos de la radiación solar en la Tierra.

La Universidad Nacional de Ingeniería de Perú (UNI) elabora el nanosatélite peruano Chasqui 2, un proyecto que cuenta con la colaboración de Rusia.

Raúl Figueroa, estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica y director general del proyecto Chasqui 2, reveló que el diseño del nanosatélite pasó a la segunda etapa de elaboración y desarrollo.

«Hemos pasado ya la etapa de simulaciones. Ahorita podríamos empezar a buscar el tema del financiamiento, que básicamente la UNI ya está viendo proyectos formativos para poder elaborar, por ejemplo, la carga útil», detalló Figueroa.

Chasqui 2 se centrará el estudio de partículas en la baja atmósfera, lo que proporcionará datos esenciales sobre el cambio climático y los efectos de la radiación solar en la Tierra. Este análisis contribuirá al entendimiento del clima espacial y sus implicaciones en el planeta.

«Uno de sus objetivos será determinar el control de actitud del satélite para garantizar su estabilidad, su orientación y su maniobrabilidad en el espacio. Y cuando termine su misión, el satélite va a retornar a la Tierra totalmente orientado, no va a representar una basura espacial, sino que ingresará a la atmósfera de la Tierra totalmente direccionado», aclaró José Oliden Martínez, docente de la UNI y exjefe del proyecto satelital Chasqui 1.

Cabe resaltar que Figueroa y su equipo de la Facultad de Ingeniería Mecánica recibió capacitación especializada en el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, con el apoyo del rector de la UNI, Alfonso López Chau.