Destacada Tecnología Espacial

Certifican la defunción de Odysseus, primera sonda privada en aterrizar en la Luna

Un mes después de su aterrizaje.

Intuitive Machines, constructora del módulo lunar Nova-C, anunció que la nave espacial Odysseus desapareció de manera permanente tras agotarse su energía solar durante la noche lunar. Exactamente un mes después de su aterrizaje en la Luna.

«El 23 de marzo, los controladores de vuelo decidieron que sus proyecciones eran correctas y el sistema de energía de Odie (Odysseus) no completaría otra llamada a casa. Esto confirma que Odie se ha desvanecido permanentemente después de consolidar su legado en la historia como el primer módulo de alunizaje comercial en aterrizar en la Luna», certificó la empresa en un comunicado oficial.

«Como se anunció anteriormente el 29 de febrero, nuestra misión IM-1 terminó siete días después del aterrizaje, ya que la misión de Odysseus no estaba destinada a sobrevivir a las duras temperaturas de la noche lunar. Antes de que se agotaran las baterías, los controladores de vuelo colocaron a Odie en una configuración que podría llamar hogar si varios sistemas superaban las expectativas del fabricante», describió.

Y agregó que «Intuitive Machines comenzó a escuchar la señal de activación de Odie el 20 de marzo, cuando proyectamos suficiente luz solar que potencialmente cargaría el sistema de energía del módulo de aterrizaje y encendería su radio».

La misión Odysseus aterrizó el pasado 23 de febrero en la Luna. Se convirtió en la primera sonda de una empresa privada en posar sobre la superficie lunar y en la primera nave espacial estadounidense en hacerlo desde el final del programa Apolo, en 1972. Sin embargo, quedó inclinada sobre la Luna, en la región del Polo Sur, tras un accidentado descenso debido a un fallo en su sistema de navegación.

La colaboración entre la NASA y Intuitive Machines obtuvo información e imágenes de investigación, incluidos datos de experimentos de la agencia estadounidense y cargas comerciales.

X