El vehículo de entrenamiento FTB de la Agencia Espacial de Brasil (AEB), de 68 kilogramos de peso y combustible sólido, alcanzó los 31 kilómetros en un vuelo de 2 minutos y 45 segundos
El Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) realizó el jueves 8 de junio el lanzamiento del 20º Cohete de Entrenamiento Básico (FTB), disparado al norte de la costa maranhense. El lanzamiento forma parte de la Operación Falcão I/2017, iniciada el pasado lunes 5 de junio en Alcántara, con el objetivo de lanzar y rastrear un FTB, recogiendo datos vía telemetría, con la finalidad de realizar el entrenamiento operacional del CLA y recoger datos para la calificación y certificación del vehículo.
El 20º lanzamiento del FTB en Alcántara ocurrió a las 11:50 (hora local) de la mañana. El cohete alcanzó una altitud máxima (apogeo) de 31 kilómetros en 1 minuto y 16 segundos de vuelo, llegando al punto de impacto en alta mar a una distancia de 16 kilómetros de la plataforma de lanzamiento. En total, el vuelo del vehículo duró 2 minutos y 45 segundos hasta la caída en el océano Atlántico. La Operación Falcão I/2017 reunió a todo el equipo operativo del CLA, además de militares que actuaron en el apoyo a la campaña de lanzamiento perteneciente al Grupo de Apoyo de Alcántara (GAP-AK) y al Destacamento de Salud de Alcántara (DS-AK).
El lanzamiento realizado en la mañana del jueves fue acompañado por una comitiva encabezada por el Brigadier Mayor Luís Roberto do Carmo Lourenço, Comandante del Cuarto Comando Aéreo Regional (COMAR IV); También contó con representantes de las áreas comercial y de servicios, eclesiástica, educativa, financiera, industrial, política y sindical, oriundos del estado de São Paulo.
Además de la comitiva paulista, estuvieron presentes profesores de la Universidad Estatal de Maranhão (UEMA), integrantes del Programa de Postgrado vinculado al Máster Profesional en Ingeniería de Computación de Sistemas Aplicados a la Ingeniería Aeroespacial, que se inició este año en cooperación con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y con apoyo del CLA.
«Creo en esta asociación del Centro con las universidades para que la gente pueda ayudar en las soluciones a los problemas del CLA, un espacio que se basa en tecnología, y las universidades locales, tanto estatales como federales, desarrollan muchas investigaciones que pueden contribuir al Centro. Al mismo tiempo, tendremos alumnos con una motivación mucho mayor en trabajar en un área de tamaño tan grande como la espacial «, destacó el profesor Areolino Neto.
Sobre el FTB
El FTB es un vehículo de entrenamiento destinado a proporcionar capacidades operacionales a los equipos y probar la disponibilidad de la infraestructura de los centros de lanzamiento nacionales, CLA y Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI), situado en Parnamirim, en Río Grande del Norte, para lanzamientos, ejercitando las principales funciones de comunicaciones, telemetría, rastreo y gestión de los procedimientos de seguridad y comandos para lanzamientos. El artefacto utiliza combustible sólido y se estabiliza por cuatro barras aerodinámicas. El sistema de lanzamiento emplea un capullo reutilizable que puede ser empleado de nuevo en otras operaciones para integrar el vehículo junto a la plataforma de lanzamiento.
Características del FTB
- Longitud total: 3,05 metros
- Diámetro del vehículo (calibre): 127 mm
- Peso total del vehículo: 68,3 kilogramos
- Peso del propelente: 29,2 kilogramos
- Peso reservado para experimento: 5 kilogramos
- Apogeo aproximado: 82 ° (estimado): 30 kilómetros
- Tiempo total de vuelo: 2 minutos y 46 segundos
Fuente AEB