Los satélites gemelos de Boeing recientemente lanzados por SpaceX para Eutelsat y ABS. Cómo se vive un fallo en el mundo de SpaceX.
El 15 de junio SpaceX lanzó exitosamente las misiones Eutelsat-117 West B de Eutelsat y ABS-2A del operador Asia Broadcast Satellite (ABS). Ambos satélites fueron construidos por la compañía norteamericana Boeing y tienen como característica distintiva que son completamente eléctricos.
Eutelsat-117 West B
La misión se ubicará junto con Eutelsat-117 West A en la posición orbital geoestacionaria de 116,8° Oeste y cuenta con 48 transpondedores equivalentes de 36 MHz en Banda Ku extendida. Esta localización múltiple de satélites busca fortalecer las capacidades de video de Eutelsat y ofrecer servicios estratégicos para los clientes en Latinoamérica en los segmentos de telecomunicaciones y gobierno. Eutelsat-117 West B también brindará servicios para televisión directa al hogar (DTH) y plataformas de televisión digital terrestre (TDT).
La cobertura del Eutelsat-117 West B está compuesta por cuatro haces: México, Sudamérica (exceptuando el Norte de Brasil), América Central y el Caribe (incluyendo Colombia y Venezuela) y Extremo Sur del Continente abarcando los territorios de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Este último haz cubre también la Península Antártica y la Isla de Pascua.
Eutelsat-117 West B lleva a bordo también una carga útil para un Sistema de Aumentación (WAAS por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad en la aviación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
ABS-2A
El satélite del operador asiático ABS, gemelo de su compañero de lanzamiento, será ubicado junto al ABS-2 en la posición orbital geoestacionaria de 75° Este. Cuenta también con 48 transpondedores de 36 MHz equivalentes cuya capacidad se distribuye en cinco haces cubriendo parte de Rusia, el Sudeste Asiático, el Sur de Asia, el sur de África y el Golfo Pérsico.
ABS-2A brindará servicios de Televisión Directa al Hogar, capacidad para operadores de servicios VSAT y soluciones para los mercados aeronáuticos y marítimos de telecomunicaciones.
Boeing 702SP
Esta novedosa plataforma de Boeing opera en el rango de media a baja potencia, entre 3 y 9 KW expandiendo la capacidad de la familia de satélites 702 a rangos de potencia entre 3 y 18 Kilowatts. Esta plataforma es totalmente eléctrica, lo que reduce notablemente el peso de lanzamiento maximizando la carga útil disponible. La 702SP es capaz de llevar más de cinco reflectores y dispone de una nueva generación de aviónica que simplifica la operación del satélite y mejora el acceso a los datos para evaluación de la salud de la plataforma en órbita.
La plataforma 702SP es compatible con la mayoría de los lanzadores comerciales, incluyendo Falcon 9, Ariane 5, Sea Lunch, Proton, Soyuz, Atlas 5 y Delta IV. Por su bajo peso, la 702SP puede ser lanzada sola en un vehículo, resultando en ahorro en los costos de acceso al espacio.
La plataforma puede operar en bandas S, X, C, Ku y Ka y está diseñada para 15 años de vida útil o más con capacidad adicional de combustible para permitir cambios de posiciones.
El diseño también contempla la inclusión de Hosted Payloads como sensores, UHF, Banda Ka militar y Banda L para navegación, lo que aumenta su flexibilidad.
RUD
SpaceX tenía planificado recuperar nuevamente la primera etapa del lanzador Falcon-9 aterrizándola en la plataforma marítima “Of course I Still Love You”. Sin embargo, en la fase final de las maniobras de retorno, uno de los motores falló y el cohete se estrelló violentamente contra la plataforma «Of Course I Still Love You».
Por Twitter, Elon Munsk, CEO de SpaceX, comunicó el fallo con el siguiente mensaje:
Luego aclara el significado de RUD: Rapid Unscheduled Disassembly, elegante forma de decir que chocó violentamente contra la barcaza donde buscaba aterrizar. Elon Musk se toma los fallos de una forma poco convencional, relativizando la gravedad y tomando el tema con cierto humor (al menos públicamente).
En la siguiente imagen del Satélite Deimos-2 de alta resolución de la firma Urthecast se puede ver la barcaza minutos después del incidente.
Los lanzamientos de SpaceX son transmitidos en vivo y mientras se espera el ansiado momento del despegue del cohete, un grupo de condutores explica diversos temas relacionados con las misiones que se lanzan así como del cohete y la recuperación de la primera etapa. Es interesante ver la reacción de los conductores así como del personal que se encuentra en ese momento quienes se lamentan ante el choque de la primer etapa del cohete en su regreso, pero no parecen vivirlo como algo muy preocupante al igual que el CEO de SpaceX.
Fuentes: