Destacada Regulaciones y Políticas

Nueva estrategia espacial de Canadá

El gobierno de Canadá anunció una nueva política para potenciar el sector espacial. Participación en la estación Gateway, jóvenes astronautas, banda ancha satelital, comunicaciones seguras y financiamiento para pequeñas y medianas empresas algunos de los principales ejes.

Canadá es una de las naciones pioneras en la actividad espacial y cuenta actualmente con una industria consolidada que abarca la mayor parte de los segmentos del sector. En 1962 Canadá colocó en órbita el Alouette-1 y se convirtió en el tercer país en operar un satélite detrás de la Unión Soviética y los Estados Unidos.

David Saint-Jacques of the Canadian Space Agency has his space suit tested prior to the Soyuz rocket launch Monday in Kazakhstan.

Desde entonces la actividad espacial fue intensa en Canadá y hoy cuenta con el operador satelital de comunicaciones Telesat, los satélites RADARSAT de observación de la Tierra SAR, participación en  la Estación Espacial Internacional (ISS) con el brazo robótico Canadarm-2. Canadá también tiene un conjunto de astronautas con amplia experiencia viviendo en el Espacio. Incluso uno de los tres astronautas actualmente a bordo de la ISS participando de la Expedición 58, David Saint-Jacques, es de origen canadiense.

También están radicadas en Canadá empresas de la talla de Maxar y MDA que emplean miles de personas. PCI Geomatics, software de procesamiento para imágenes satelitales, es de origen canadiense. El New Space también es intenso en Canadá con empresas como Kepler Communications y exactEarth.

Según el documento que desarrolla la nueva política espacial, el sector contribuye en USD2.300 millones al Producto Bruto Interno de Canadá, emplea de forma directa a 10 mil personas y es uno de los que más inversión en investigación y desarrollo realiza. Como el sector espacial crecerá considerablemente en los próximos años, pasando de USD350 mil millones en 2017 a USD1.100 mil millones en 2040 (Morgan Stanley) el gobierno de Canadá invirtió más de USD2.600 millones para impulsar la actividad comercial de las empresas canadienses, desarrollando nuevas tecnologías y fomentando el despliegue de infraestructura en el Espacio en los distintos segmentos.

Canadarm-2

La inversión en investigaciones sobre la salud de las personas que viven en el Espacio generó sustanciales mejoras y profundizó el conocimiento en termas cardiovasculares, inmunología, neurología y estructura ósea. La capacidad tecnológica de empresas canadienses alcanzada para desarrollar el brazo robótico Canadarm tuvo también una notable derivación en cirugía para tratar el cáncer.

El Consejo Asesor Espacial de Canadá, integrado por referentes de distintas ramas de la actividad, llevó adelante una consulta pública e identificó los ejes principales de los futuros esfuerzos en materia espacial:

  • Designar el sector espacial como un activo estratégico nacional que esencial para la soberanía, la seguridad y el crecimiento económico de Canadá
  • Fortalecer la capacidad del sector espacial de Canadá para competir a nivel mundial
  • Adoptar nuevas políticas y regulaciones para capitalizar el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales
  • Mantener una programación gubernamental bien equilibrada para apoyar al sector espacial
  • Renovar los programas de educación pública y divulgación para inspirar a la próxima generación de canadienses
  • Revitalizar el programa espacial de Canadá para garantizar que se mantenga actualizado y sea relevante para sus socios internacionales

A partir de estos lineamientos, la agencia espacial de Canadá diseñó la nueva política espacial que tiene los siguientes elementos principales.

  • Participar en la Estación lunar Gateway. Anunciado día atrás por el Primer Ministro Justin Trudeau, Canadá dará continuidad a su participación en la Estación Espacial Internacional con el aporte de un nuevo brazo robótico, el Canadarm-3, nuevos proyectos de investigación en la órbita y la superficie lunar y la participación de astronautas canadienses en la nueva estación.
  • Inspirar a las nuevas generaciones. Reconociendo la habilidad única de la actividad espacial para inspirar la ciencia y el avance tecnológico y considerando que es fundamental contar con personas altamente calificadas para crear nuevas empresas y fortalecer las existentes, la agencia espacial de Canadá continuará asociándose con organizaciones para difundir y capacitar en proyectos espaciales. Un concurso para astronautas jóvenes y la visita de astronautas a escuelas con algunas de las principales iniciativas.
  • Resolver desafíos diarios de los canadienses desde el Espacio. Conectividad de banda ancha, observación de la Tierra, gestión de la salud de las personas en zonas remotas y comunicaciones seguras con los principales temas a profundizar con tecnología espacial. Telesat LEO, RADARSAT-2, QEYSSat, y el cuidado de la salud de los astronautas son algunos de los proyectos directamente vinculados a estas prioridades.
  • Posicionar al sector espacial comercial para impulsar la economía. Para fortalecer e impulsar las empresas canadienses del sector, la nueva política espacial creará un nuevo marco regulatorio moderno y consolidará las asociaciones internacionales, principalmente con ESA y NASA. Programas de financiamiento para desarrollar nuevas tecnologías como el LEAP (Lunar Exploration Accelerator Program) con USDS150 millones para los próximos cinco años, son también instrumentos que aportarán a fortalecer el sector privado, principalmente las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: CSA