Observación

Cambios en el nivel del mar a través de Sentinel-3A

Mapa de Altura Superficial del Mar - Sentinel-3A - SRAL

Además de las primeras imágenes captadas por Sentinel-3A con el instrumento OLCI (Ocean and Land Colour Instrument), el satélite cuenta con un altímetro que monitorea el cambio en el nivel del mar.

Tras haberse publicado las primeras imágenes satelitales obtenidas por Sentinel 3A, la más reciente misión del Programa Copérnicus muestra ahora cómo otro de sus instrumentos, un altímetro, realizará el seguimiento de los cambios en el nivel del mar.

Justo después de haber sido encendido, el Altímetro de Radar de Apertura Sintética (SRAL) rastreó la altura de la superficie del mar sobre el estrecho del Atlántico Norte, una de las más dinámicas aguas oceánicas en el mundo.

Mapa de altura de la superficie del mar - SRALMostrando las características correspondientes a la Corriente del Golfo, la huella del Sentinel-3A es fácilmente comparable con el mapa de la altura superficial del mar, producido por el Servicio de Monitoreo del Ambiente Marino Copérnicus, que comprende datos obtenidos en casi tiempo real por las misiones satelitales CryoSat, Jason-2 y SARAL/AltiKa.

El instrumento SRAL ha sido diseñado para entregar mediciones precisas de la altura superficial del mar, la altura significativa de las olas y la velocidad superficial del viento sobre los océanos del mundo, para el sistema de pronósticos oceánicos de Copérnicus y para el monitoreo del cambio en el nivel del mar.

En promedio, el nivel global del mar ha ido aumentando a una tasa por encima de los 3 mm al año, durante los últimos 20 años. Sin embargo, este dato varía considerablemente alrededor del mundo.

La misión Sentinel-3A ofrecerá valiosas herramientas para comprender estas importantes variaciones.

Pierre-Yves Le Traon de Mercator Ocean, dijo “estos primeros resultados son muy prometedores e ilustran el gran potencial que Sentinel-3A tiene para el Servicio de Monitoreo del Ambiente Marino Copérnicus. Los datos de altura superficial del mar obtenidos por el altímetro de este satélite podrán, por ejemplo, mejorar significativamente nuestra capacidad de analizar y pronosticar las corrientes oceánicas. Esto es esencial para las aplicaciones que ofrecemos como seguridad marítima, rutas de buques y predicción de los eventos de contaminación marítima.”

Otra serie de datos muestran cómo SRAL se utilizará para mapear la “altura significativa de las olas”, que constituye información importante para la seguridad marítima.

También proveerá mediciones precisas de la topografía sobre el hielo marino, capas de hielo, ríos y lagos.

SRAL está basado en la herencia de las misiones CryoSat y Jason. Esta primera imagen está en baja resolución pero proveerá mediciones con una resolución aproximada de 300 metros.

Será el primer altímetro satelital que provea cobertura del 100% sobe la superficie de la Tierra, en un radar de apertura sintética, como resultado de la experiencia con CryoSat.

Sentinel-3A ha mostrado que estos primeros dos instrumentos están funcionando bien, ahora los ingenieros y científicos están esperando los primeros datos del radiómetro.

Fuente: EUMETSAT