Tras el Brexit, el segmento de Tierra del sistema de navegación satelital Europeo no puede estar alojado en territorios de terceros países. Ahora se están eliminando las dos estaciones con sensores de Galileo ubicadas en las Islas Malvinas y Ascensión
Como parte del trabajo de preparación para el Brexit, la Comisión Europea está tomando las medidas operativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y preservar la seguridad del sistema de navegación por satélite Galileo después de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.
Los sitios de respaldo de Galileo ubicados en el territorio del Reino Unido y de Argentina usurpados por el Reino Unido, se están transfiriendo a la Unión Europea. Tras una decisión de la Comisión en enero de 2018, el sitio de respaldo Galileo Security Monitoring Center (GSMC) se trasladó a España. Ahora se están eliminando las dos estaciones con sensores de Galileo ubicadas en las Islas Malvinas y Ascensión. Las estaciones de sensores de Galileo ubicadas en estas islas albergan material clasificado criptográfico e información clasificada de la Unión Europea, que, de acuerdo con sus normas de seguridad, no está permitido ubicarse en el territorio de terceros países, a menos que existan los acuerdos pertinentes.
La Comisión Europea realizó el acto legal pertinente que determina la ubicación de la infraestructura en tierra del sistema establecido en el programa Galileo y preciso las medidas necesarias para garantizar que funcione sin problemas. La eliminación de estas dos estaciones no afecta el rendimiento general de los servicios de Galileo que, según la Comisión Europea sigue siendo excelente, ya que hay suficiente capacidad en el sistema.
Galileo, el sistema de navegación por satélite global de la Unión Europea, ha estado proporcionando servicios de posicionamiento y sincronización a alrededor de 600 millones de usuarios desde diciembre de 2016. Según el comunicado de la Comisión, el número de usuarios sigue creciendo y Galileo proporciona una señal cada vez más precisa a través de una gama de servicios valiosos.
Fuente: Comisión Europea