Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

Brasil diseña el plan comercial de Alcântara

Brasil creó una comisión para la elaboración de un plan de negocios para el uso del centro de lanzamiento de Alcântara. Se esperan los primeros lanzamientos orbitales para el año 2021.

Un Decreto publicado el viernes 14 de agosto creó una Comisión de Desarrollo Integrado (CDI) para discutir y proponer la planificación de la operación comercial del Centro Espacial Alcântara (CEA), en Maranhão, Brasil. Según el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcos Pontes, este es el inicio de la creación del Plan de Negocio que permitirá el lanzamiento de satélites y cohetes desde Alcântara en 2021.

“Este plan significa el trabajo conjunto de varios ministerios, con la Agencia Espacial Brasileña (AEB / MCTI) y el Comando de la Fuerza Aérea para desarrollar planes para el Centro y para la infraestructura local de la región. Esto involucrará al gobierno federal, los gobiernos locales y las comunidades de la región. Ha llegado el momento de que el Plan de Negocio de CEA comience a tener sus primeras operaciones a partir del próximo año. Este proyecto va a ser muy importante para el país, para el Programa Espacial Brasileño y para las comunidades que viven alrededor del CEA”, destacó Marcos Pontes.

Con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), el Ministerio de Defensa, AEB, el Comando de la Fuerza Aérea y otros órganos de la Administración Federal, la Comisión también promoverá la coordinación entre iniciativas gubernamentales para el desarrollo del CEA e infraestructura en la región. Según el presidente de AEB, Carlos Moura, la actividad espacial tiene potencial para generar un polo tecnológico y de desarrollo en la región.

“Alcântara es solo una de las posibilidades que tenemos para desarrollar en el ámbito espacial. No es solo la actividad de lanzamiento, sino todo el potencial que tiene para generar un polo de desarrollo tecnológico y también desarrollo socioeconómico. Fue esta tónica la que utilizó el ministro Marcos Pontes cuando defendió la aprobación del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) con Estados Unidos para que Brasil pudiera ingresar de lleno al mercado espacial”, agregó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.

Según el decreto, el Plan de Desarrollo Integrado que propondrá la Comisión tiene como objetivo proponer la estrategia para la implementación del CEA; proyectos e iniciativas para el desarrollo socioeconómico y de infraestructura en Alcântara y sus alrededores; suscribir convenios y alianzas para garantizar los recursos institucionales para la consecución de los planes; entre otras medidas

AST

El Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) entre Brasil y Estados Unidos fue aprobado en 2019 por el Congreso Nacional después de más de 20 años. El AST asegura la protección de las tecnologías americanas utilizadas en componentes embarcados en cohetes y satélites, no bélicos, que serán lanzados desde el CEA, con apoyo de la infraestructura y permitiendo su uso comercial. Aproximadamente el 80% del equipo espacial del mundo tiene un componente estadounidense.

La ubicación de CEA es una ventaja competitiva sobre otros centros espaciales del mundo. Al estar ubicado cerca del Ecuador, permite ahorros de aproximadamente un 30% en la masa de propulsor (o en el aumento de la carga útil) utilizado en los vehículos de lanzamiento.

Sector azimutal disponible desde Alcântara

La explotación comercial del Centro será fundamental para el desarrollo del Programa Espacial Brasileño y la inserción del país en el mercado global. Según el MCTIC, el mercado espacial en su conjunto mueve actualmente alrededor de USD 360 mil millones al año. La expectativa es que, con el acuerdo, Brasil pueda atraer el 1% del volumen de negocios en el área espacial, lo que representaría USD 3.600 millones.

Fuentes:  AEB, MCTI