Observación

Brasil: Desarrollo de cámaras nacionales para Amazonia-1

Satélite Amazonia 1

Investigadores de la empresa Opto Electrónica S.A., originada en el Instituto de Física de San Carlos (IFSC) de la Universidad de San Pablo (USP), fabricarán las tres cámaras de Amazonia-1, satélite desarrollado enteramente en Brasil. Estas cámaras serán capaces de tomar imágenes con una franja de 850 kilómetros de ancho, tres veces más que la franja del CBERS-4.

Las imágenes podrán ser utilizadas para monitorear la deforestación y los recursos naturales brasileños, reforzar las áreas de seguridad y la vigilancia fronterizas contra el tráfico de drogas. El lanzamiento está previsto para 2018, cuando el satélite deberá ser colocado en una órbita a 750 kilómetros de altura.

La empresa Opto fue invitada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) para ejecutar el proyecto después de haber participado del desarrollo de las dos cámaras a bordo de CBERS-4, lanzado en 2014, en las cuales el 55% de la producción fue llevada a cabo en Brasil con financiamiento del MCTI. El satélite está compuesto por cuatro cámaras que permiten captar imágenes para monitorear áreas deforestadas en la Amazonia, la expansión de la frontera agrícola y analizar mapas de incendios, cuencas hidrográficas y crecimiento urbano.

De acuerdo con el profesor Jarbas Caiado de Castro Neto, del Grupo de Óptica del IFSC, emprendedor y accionista de Opto, “el Grupo de Óptica del IFSC formó un equipo muy diferente de científicos que se dedican al desarrollo de instrumentos ópticos, y que hoy participan de este proyecto del MCTI”.

Con un presupuesto estimado en 233 millones de Reales, el Amazonia-1, que pesa cerca de 500 kilogramos, es desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), a partir de la Plataforma Multi-Misión (PMM), una estructura creada por el instituto y que será compuesta por los diversos componentes básicos que constituyen un satélite, como, por ejemplo, los paneles solares, la computadora de a bordo, las baterías, etc.

Dado el ancho de la franja de las imágenes -850 kilómetros- las cámaras de Amazonia-1 captan cada franja de imágenes en 10 minutos. Eso permitirá que el satélite dé una vuelta completa alrededor de la Tierra en cinco días, a diferencia de CBERS-4, por ejemplo, que tiene una revisita de 27 días. Castro Neto destaca la importancia del tiempo de revisita para el monitoreo de la Amazonia: “en cinco días, es difícil deforestar una determinada área y conseguir escapar ileso”.

El prototipo funcional del satélite ya pasó por diversas pruebas. En diciembre 2014, el INPE finalizó las pruebas térmicas, donde simuló las condiciones que el Amazonia-1 debe enfrentar en órbita, teniendo en cuenta que, en el espacio, hay radiación espacial, vacío y temperaturas extremas que varían entre -50°C y +100°C.

Este año se realizarán las pruebas de compatibilidad electromagnética para analizar el funcionamiento de los subsistemas. Todas las pruebas son realizadas en el Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) del INPE, en São José dos Campos (SP).

Con el prototipo del satélite ya fabricado, el próximo paso de Opto será desarrollar las cámaras que serán acopladas al modelo de vuelo –la versión final del satélite- que será enviado a China para el lanzamiento.

Fuente: AEB