La Agencia Espacial Brasileña (AEB) está desarrollando un Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM) que será probado a fines de 2018. Según informó el presidente del organismo, José Raimundo Coelho, ya tienen varios interesados en utilizar el dispositivo.
Se trata de un lanzador adaptado a satélites pequeños. José Raimundo Coelho, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) explicó en diálogo con el portal del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, que “hoy en día gran parte de las misiones incluye satélites pequeños. Son verdaderas constelaciones. Si una de ellas falla, se sustituye simplemente enviando otro satélite de tamaño pequeño. No es necesario mandar un equipo de seis toneladas.”
La primera prueba del Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM) está prevista para fines de 2018. “Ciertamente tenemos una gran lista de espera de interesados en enviar sus satélites con nuestro lanzador desde el Centro de Lanzamiento de Alcantara”, informó el funcionario.
Durante la entrevista el presidente de la AEB también habló acerca de la importancia del Programa Espacial Brasileño, el desarrollo de la industria aeroespacial y el trabajo de la AEB para atraer a los jóvenes a las carreras vinculadas al sector. “El Programa Espacial Brasileño debe, primero, convencer a la población de la necesidad de establecer una industria espacial fuerte y sustentable. Espero que podamos, en los próximos años, escuchar que tenemos un gran programa espacial que se preocupa en atender lo que la población requiere”, afirmó.
Socios Estratégicos
Respecto a las principales vinculaciones que establece Brasil con otros países del mundo para el desarrollo del Programa Espacial Brasileño, Raimundo Coelho informó que tienen dos socios principales. En el área satelital, China, y en el desarrollo de lanzadores, Alemania. “Con los chinos estamos cumpliendo 30 años de colaboración en 2016. Y con los alemanes tenemos 40 años de trabajo conjunto. Esas alianzas están basadas en dos principios que consideramos fundamentales. Primero, que el objetivo tiene que ser de utilidad mutua. Segundo, que debe permitir el desarrollo conjunto.”
Proyectos en curso
Otro de los proyectos que está desarrollando Brasil es el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC). Se trata de una misión estratégica, en términos de soberanía nacional. Según explicó el presidente de la AEB “apunta a tener el control de nuestras comunicaciones estratégicas. Teníamos ese sistema instalado en Brasil por medio de contratos con satélites extranjeros. Y por medio de una iniciativa del entonces Ministerio de Comunicaciones –ahora MCTIC- fue sugerida la creación de una empresa para desarrollar el proyecto de un satélite que proporcionara comunicaciones estratégicas y que proveyera banda ancha para todo el territorio nacional.”
De ahí surgió una empresa integradora, Visiona, que es una asociación de Embraer con Telebras. Esta empresa se ocupa de integrar la base industrial brasileña que trabaja a partir de la demanda de esta misión.
“Necesitamos crear demanda para el Programa Espacial Brasileño, que pueda dar sustentabilidad a nuestra industria espacial. La demanda que tenemos hoy es esencialmente del gobierno brasileño. Tenemos que tener capacidad de extender esa iniciativa a otros segmentos de la sociedad, de tal manera que tengamos grandes empresas necesitando los servicios satelitales de nuestro programa espacial”, explicó Coelho respecto al desarrollo de la industria brasileña en el sector espacial.
En este sentido, la Agencia Espacial Brasileña pone el foco en la capacitación, incluyendo también el trabajo con jóvenes de 12 y 13 años. “Uno de los instrumentos que usamos es “AEB Escola” que fomenta el interés por el espacio. Más adelante trabajamos con las universidades para la creación de cursos de grado en Ingeniería Aeroespacial. Hoy ya tenemos cinco cursos de ese tipo en universidades federales. Es un paso importante.”
Asimismo, la AEB está por inaugurar el CVT Espacial en el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno. Se trata de un instrumento para el desarrollo del área, donde se busca atraer a los jóvenes y darles oportunidades de conocer las actividades del sector espacial. Señaló Coelho que “queremos que aprendan haciendo, solucionando problemas. Así van a poder apropiarse del conocimiento y aplicarlo mejor. Esperamos que quienes pasen por ahí sigan una carrera del sector espacial.”
Fuente: AEB/MCTIC