Tras un encuentro bilateral llevado a cabo en Brasilia el pasado 30 de septiembre, el Ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann señaló la posibilidad de que Estados Unidos utilice la Base de Lanzamientos de Alcántara.
Según informaron distintos medios brasileños, el Ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, afirmó en declaraciones a periodistas que se está estudiando permitir a los Estados Unidos utilizar la base de lanzamientos de cohetes de Alcántara, ubicada en el norte del país, en latitud ecuatorial. Jungmann explicó que esta cesión seguiría criterios comerciales y tendría en cuenta el respeto a la soberanía nacional de Brasil.
“La base de Alcántara tiene un enorme potencial en términos comerciales y aeroespaciales”, dijo el Ministro, tras participar en la apertura de un encuentro sobre cooperación entre empresas de defensa de Brasil y Estados Unidos, celebrado en la sede de la cancillería, en el que participaron autoridades estadounidenses. “Un ejemplo de esa alianza sería la utilización de la Base de Alcántara. Queremos que sea retomada dentro de una perspectiva soberana y un juego de ganar-ganar”, dijo el funcionario.
Asimismo, Jungmann informó que enviará una propuesta al Congreso para renegociar el tema con el gobierno norteamericano, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones.
Acerca de la Base de Lanzamientos de Alcántara
El Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) se encuentra ubicado en el Estado brasileño de Maranhão, en el norte del país, muy cerca de la línea ecuatorial. Se trata de una ubicación privilegiada para la realización de lanzamientos espaciales, dada la cercanía con el ecuador. El Centro de Lanzamiento de Alcántara es administrado por la fuerza aérea brasileña en conjunto con la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
En 2003 fue escenario de una tragedia, al producirse allí la explosión de un vehículo lanzador que causó la muerte de 21 personas y la destrucción de la infraestructura de lanzamiento.
Encuentro Bilateral
Las declaraciones del Ministro Jungmann ocurrieron tras el Encuentro “Diálogo de la Industria de Defensa de Brasil y Estados Unidos”, que se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2016 en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, con el propósito de ampliar la alianza entre ambos países a través del establecimiento de una agenda de intereses y posibles nuevos negocios entre sus respectivas industrias de defensa.
El evento fue organizado por los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Industria, de Comercio Exterior y Servicios de Brasil, y por la Embajada de Estados Unidos. Como resultado del encuentro, se firmó una carta de intenciones, oficializando la intensificación del diálogo entre las empresas de defensa de ambos países.
Fuentes:
Ministerio de Defensa – Brasil
Imagen: Mockup de testes do VLS-1 – Autor: FAB. Fuente: Wikipedia