El banco brasileño Bradesco comenzó a utilizar la conectividad satelital de órbita baja de Starlink, convirtiéndose así en el segundo banco del país —después de Itaú— en confiar en el servicio.
Bradesco también estudia el uso de inteligencia artificial (IA) generativa, como ChatGPT, para algunas de sus operaciones internas y de front-end, dijo su presidente ejecutivo, Edilson Reis, en un evento de Oracle realizado en São Paulo.
«La IA es parte de nuestro ADN. Desde 2016 tenemos BIA [el chatbot impulsado por Watson, de IBM]. El trabajo que estamos haciendo ahora explorando la IA generativa me ha sorprendido bastante», señaló Reis en respuesta a una pregunta de BNamericas.
Los primeros casos de uso interno de Bradesco con la IA avanzada se refieren al área de atención al cliente. Los primeros datos indican que el segmento se volvió seis veces más eficiente cuando se aplicaron tecnologías de lenguaje natural, explicó Reis.
El banco también comenzó a utilizar la IA generativa para las finanzas abiertas. Según el enfoque, los ejecutivos preguntan a la IA sobre el consentimiento del cliente.
Las finanzas abiertas se refieren al sistema transparente de datos de clientes compartidos entre bancos, con el consentimiento de los clientes, para fomentar la competencia y reducir los costos para los clientes.
«En comparación con el modelo tradicional, la curva de aprendizaje [de la IA] ha sido exponencial a un nivel que nunca había visto a pesar de tener muchos años en tecnología», aseveró.
El banco trabaja en las reglas, a las que Reis se refirió como «barandas», para su IA de lenguaje natural para evitar sesgos y piratería.
La conectividad satelital de Starlink se está probando en una sucursal en el interior del estado de Río de Janeiro. Los resultados han sido «muy satisfactorios» y Bradesco evalúa ampliar el servicio a otras unidades en áreas remotas, por ejemplo, el archipiélago Fernando de Noronha.
Hasta ahora, Bradesco depende de satélites de órbita media o geoestacionaria para su servicio en Fernando de Noronha.
El banco también trabaja con tokenización, blockchain y prepara sus sistemas para Real Digital, la versión virtual de la moneda del país que el Banco Central pretende lanzar próximamente para facilitar las transacciones entre pares.
En cuanto a la nube, Bradesco está diversificando los servicios según cada tipo de aplicación.
“Nuestra estrategia es multinube. Tenemos una variedad de cargas de trabajo que se ejecutan en diferentes proveedores”, indicó Reis.
El banco digital Next, de Bradesco, por ejemplo, se ejecuta en la nube Azure, de Microsoft, mientras que las cuentas digitales Digio y Bits se ejecutan en Amazon Web Services (AWS). La unidad Bradesco Seguros opera 100% en la nube de Oracle.
En general, el banco finalizó 2022 con 77,1 millones de clientes y aproximadamente el 70% de esta base se consideran titulares de cuentas digitales. Bradesco también afirma tener 16 grandes plataformas digitales que atienden a clientes en sus segmentos «exclusivo» y «prioritario».
Mientras tanto, la unidad neobanco Digio cerró 2022 con 5,1 millones de cuentas, 45% más que el año anterior. Los canales digitales del banco representaron el 98% de todas las transacciones y fueron responsables de más del 33% de los créditos otorgados en el año.
El banco aceleró cuatro veces el tiempo de entrega de nuevos productos y servicios al migrar estos sistemas a la nube, según Reis, y agregó que la entidad está en camino de alcanzar el 75% de las transacciones de su canal digital en la nube para 2025.
“Siempre hacemos una preselección de un conjunto de proveedores de servicios para el tipo de negocio que vamos a emprender y de ahí entramos en una competencia técnica y financiera para elegir a los socios”, explicó.
Internamente, las cargas de trabajo de TI de Bradesco utilizan Azure, IBM y «algunas cargas de trabajo más pequeñas» que se ejecutan a través de la infraestructura de AWS.
El banco también recurre a sistemas basados en la nube para la gestión empresarial y de recursos humanos de Salesforce y SAP, entre otros. En total, alrededor del 35% de estas cargas de trabajo internas están en la nube.
Bradesco trabaja ahora en la migración de la planificación financiera de sus 10.000 sucursales a la plataforma de Oracle.
Por ahora, el banco no tiene intención de migrar sus sistemas de cuenta corriente a la nube.
Todos los nuevos proyectos del banco, por otro lado, incluidos blockchain, tokens y Real Digital, serán primero en la nube, es decir, desarrollados desde cero para ejecutarse en la nube.
Según un estudio anual del centro de estudios FGV sobre el uso de TI en Brasil, cuyos resultados más recientes se publicaron el 27 de abril, la nube representa, en promedio, el 42% del procesamiento de las organizaciones brasileñas, incluidos los bancos.
Según esta encuesta, más del 90% de las grandes organizaciones tienen al menos una carga de trabajo en la nube, y el 42% del procesamiento o los datos corporativos se almacenan en la nube pública.