Con el objetivo de realizar actividades de formación de recursos humanos, transferencia tecnológica, divulgación e investigación, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de su Facultad de Ingeniería, firmaron un convenio marco para la cooperación interinstitucional.
Según informó la ABE, el acto contó con la presencia del Señor Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Miguel Ángel Calla Carrasco. La ceremonia de firma de convenio fue realizada en Salón de Honor el 9 de marzo donde se oficializó el promover la formación de recursos humanos en Tecnología Espacial.
Entre las principales actividades previstas se tiene la planificación, organización y desarrollo de programas específicos; el desarrollo de cursos, talleres y seminarios; la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, entre otros.
El convenio también prevé la participación conjunta en programas de transferencia tecnológica; y el desarrollo de programas de pasantías y modalidades de graduación en distintas áreas, que benefician directamente a los estudiantes interesados en la tecnología espacial.
Según el Director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Ing. Iván Zambrana el convenio también prevé la participación conjunta en programas de transferencia tecnológica, el desarrollo de programas de pasantías y modalidades de graduación en distintas áreas, que benefician directamente a los estudiantes interesados en esta nueva tecnología.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, Ing. Miguel Ángel Calla indicó que en el marco de este convenio se perfila el intercambio de publicaciones e información de interés científico – académico con el fin de mejorar la formación de profesionales en el rubro de la Ingeniería Boliviana.
El convenio tiene una vigencia de dos años y será renovado tácitamente por periodos iguales, salvo observación de alguna de las partes.
La ABE firmó similares convenios con la Universidad Católica Boliviana y la Escuela Militar de Ingeniería. El compromiso es seguir estableciendo acuerdos con otras instituciones del Sistema Universitario Nacional a fin de afianzar la transferencia de conocimientos en tecnología espacial.
Fuente: ABE