Espacio Exterior

Boeing repetirá la primera misión de Starliner

Luego de abortar en diciembre de 2019 la misión sin lograr acoplarse a la ISS como estaba previsto, Boeing repetirá la prueba no tripulada de Starliner haciéndose cargo del costo de USD410 millones

Boeing anunció el pasado lunes que volverá a realizar la misión orbital de prueba de Starliner que realizó el diciembre pasado pero que fue abortada debido a una falla en el reloj interno de la nave.

Si bien muchos de los objetivos de la misión de prueba se cumplieron en aquel vuelo, la nave no pudo acoplarse a la ISS y tuvo que regresar al cabo de dos días, en vez de los ocho que iba a durar la misión original, durante los cuales se iba a verificar el funcionamiento de varios sistemas.

En su momento, NASA ordenó un panel de investigación independiente sobre el incidente. La investigación reveló dos importantes problemas de programación en el software de la nave que no habían sido detectados previo al lanzamiento y que podrían haber terminado con la pérdida de la cápsula, según explicó Doug Loverro, administrador asociado de NASA para exploración y operaciones tripuladas.

Starliner CST-100 luego de su descenso en diciembre de 2019.

A raíz de esto, Boeing tomó la decisión de repetir la misión para asegurar que todos los sistemas funcionan correctamente, que los errores hayan sido corregidos y que no se detecten nuevos problemas antes de pasar a un vuelo de prueba tripulado.

En un comunicado publicado en su sitio web, la empresa declaró: “La Boeing Company se enorgullece de ser proveedora de la misión Commercial Crew. Nuestro compromiso es con la seguridad de los hombres y mujeres que diseñan, fabrican y volarán la Starliner como siempre ha sido en todas las misiones tripuladas al Espacio. Hemos elegido repetir la misión de prueba para demostrar la calidad del sistema Starliner. Un nuevo vuelo no tripulado nos permitirá completar todos los objetivos de la misión y evaluar el desempeño de la segunda Starliner sin costos adicionales para los contribuyentes”.

La empresa informó que apartó USD410 millones de sus ganancias para repetir la misión, que se estima no se realizará antes de octubre, ya que Boeing deberá revisar cada una del millón de líneas de código que conforman el sistema de vuelo.

El programa Commercial Crew de NASA, en el cual se encuadra la misión, es la apuesta de la agencia estadounidense por recuperar la capacidad de lanzar misiones tripuladas al Espacio desde suelo estadounidense, desde que despegó el último vuelo del transbordador espacial en 2011. Boeing, con su cápsula Starliner, y SpaceX, con la Crew Dragon, serán las empresas que provean ese servicio.  De momento, Space X será la primera en alcanzar el objetivo ya que se espera el primer vuelo de prueba tripulado de la Crew Dragon, que llevará a dos astronautas a la ISS, para finales de mayo.

Fuentes: NASA, Boeing.

X