NanoRacks avanza en los servicios de lanzamiento desde la Estación Espacial Internacional donde se proyecta una mayor actividad comercial en el futuro
La compañía norteamericana NanoRacks, se asoció con Boeing para la construcción e instalación del primer módulo esclusa (Airlock) comercial, que se unirá al segmento estadounidense en la Estación Espacial Internacional (ISS).
En mayo de 2016 NanoRacks y la NASA firmaron un acuerdo para instalar un módulo esclusa privado a bordo de la Estación Espacial Internacional, el primero en la historia de la estación. El módulo esclusa de NanoRacks será tanto un módulo comercial no tripulado permanente en la Estación Espacial Internacional como un módulo capaz de ser removido de la estación espacial para ser utilizado en una futura plataforma comercial.
NanoRacks ha seleccionado a Boeing para fabricar e instalar el Mecanismo de Acoplamiento Pasivo Común de la esclusa (PCBM, por las siglas en inglés), que se utiliza para conectar la mayoría de los módulos presurizados de la ISS, y es la pieza de hardware más crítica para la esclusa. El hardware del PCBM se está fabricando en las instalaciones de Boeing en Huntsville, Alabama. Boeing también proporcionará servicios de ingeniería adicionales requeridos para desarrollar y fabricar la esclusa.
«Esta asociación es un paso importante en la transición comercial que veremos en la ISS en los próximos años», dijo Mark Mulqueen, gerente del programa ISS de Boeing. «Utilizar una compuerta comercial para mantenerse al día con la demanda de despliegue simplificará significativamente nuestro proceso».
Las oportunidades comerciales a través de Airlock comienzan con el despliegue de cubesat y pequeños satélites desde la estación e incluyen una gama completa de servicios adicionales para satisfacer las necesidades de los clientes de la NASA y el creciente sector comercial. Actualmente, los cubesats y los satélites pequeños se despliegan a través del módulo esclusa Kibo operador por el gobierno japonés. Además, la tripulación a bordo de la ISS puede ahora montar cargas útiles que actualmente no pueden ser manejadas por el módulo Kibo.
«Estamos muy contentos de tener a Boeing uniéndose con nosotros para desarrollar el módulo Airlock», señaló Jeffrey Manber, CEO de NanoRacks. «Este es un gran paso para la NASA y el programa espacial estadounidense, para aprovechar el mercado de órbita baja en la Estación Espacial y más allá, y NanoRacks se enorgullece de tomar la iniciativa en esta prestigiosa empresa».
Más allá de la estación, el Airlock podría en algún momento futuro, ser desmontado y colocado en otra plataforma en órbita. Además, NanoRacks estima el lanzamiento de Airlock, para 2019.
«El Módulo NanoRacks Airlock es el siguiente paso lógico en la exitosa línea de las instalaciones comerciales para cargas útiles de NanoRacks», dijo Brock Howe, jefe de Airlock de NanoRacks. «Este Módulo Airlock proporcionará una amplia gama de capacidades a nuestros clientes de cargas útiles y se expandirá enormemente en la utilización comercial de la Estación, y espero liderar el equipo de NanoRacks en esta próxima aventura«.
NanoRacks también se complace en trabajar con ATA Engineering Inc. en este proyecto. ATA Engineering, de San Diego, California, dirigirá el análisis estructural y térmico, los servicios de pruebas y de soporte para el módulo.
Fuente
NanoRacks