Boeing programó el lanzamiento del satélite Q4S para 2026. La invención está diseñada para demostrar capacidades de intercambio de entrelazamiento cuántico en órbita.
La misión espacial, financiada por Boeing, favorece la construcción de un internet cuántico global y seguro que conecte sensores y computadoras cuánticas. Los ordenadores cuánticos procesan grandes cantidades de datos.
El objetivo del experimento es demostrar la existencia de redes cuánticas en el espacio, ayudando a comprender mejor cómo se pueden construir estas redes a lo largo de grandes distancias y permanecer altamente sincronizadas.
«Estamos haciendo una gran apuesta por la tecnología cuántica», afirmó Jay Lowell, ingeniero jefe de la organización Disruptive Computing, Networks & Sensors de Boeing.
Lowell destacó que «el intercambio de entrelazamiento cuántico sustenta la comunicación del futuro, expandiendo las redes cuánticas más allá de la simple comunicación punto a punto». «Estamos lanzando Q4S para demostrar que se puede hacer en órbita», aseguró.
El intercambio de entrelazamientos se basa en la teletransportación cuántica, un método mediante el cual la información transportada por una partícula puede transferirse sin necesidad de mover la partícula a lo largo de la distancia.
«Al demostrar el intercambio de entrelazamientos, podemos crear una red escalable, donde la información cuántica puede transmitirse a lo largo de grandes distancias, algo actualmente limitado por la decoherencia y la pérdida», explicó Lowell.
Las capacidades de redes cuánticas en el espacio pueden liberar un nuevo potencial, ayudando a los investigadores a recopilar más datos sobre la Tierra y los entornos espaciales, áreas donde la sensibilidad y la resolución actuales de los instrumentos limitan el progreso.
«Estamos haciendo mucho más que participar en la investigación cuántica; estamos liderando el camino para poner en práctica y ampliar las tecnologías cuánticas para aplicaciones globales, recalcó Todd Citron, director de tecnología de Boeing.