En el Mar del Norte, durante el verano, se producen floraciones de fitoplancton abarcando grandes superficies como la que captaron en junio de 2016 las misiones Landsat y Aqua.
Los satélites norteamericanos Landsat-8 y Aqua captaron una nueva inmensa floración de fitoplancton en el Mar del Norte. Durante el verano en el Atlántico Norte es habitual, como consecuencia de la interacción de la luz solar con los nutrientes presentes en el agua, la aparición de estos organismos microscópicos, que le dan al agua una tonalidad turquesa de enorme belleza. Estas floraciones, además, son de gran importancia para la cadena alimentaria marina.
El sensor OLI a bordo de la misión de la NASA y el Servicio Geológico de los Estado Unidos (USGS) adquirió el 12 de junio una imagen al este de las islas Shetland donde se puede la floración con la resolución de 30 metros que ofrece este instrumento.
Las Islas Shetland pertenecen a Gran Bretaña, dentro de territorio de Escocia. Se trata de un archipiélago formado por más de 100 islas, con una población de 22 mil habitantes. Las islas se encuentran un poco más al norte de los 60° de latitud, por lo que en noches claras pueden verse auroras boreales. El clima en las islas está moderado por la corriente cálida del Golfo.
Un día más tarde, el sensor MODIS a bordo de la misión Aqua de la NASA volvió a encontrar el cielo libre de nubes y captó no sólo la floración observada por Landsat sino también, un poco más al sur, otras floraciones de la zona.
Fuente