La misión BepiColombo sigue en marcha, con una nueva trayectoria que la llevará a tan solo 165 km de la superficie de Mercurio el miércoles. Este sobrevuelo reducirá la velocidad de la nave espacial y cambiará su dirección.
También dará la oportunidad de tomar imágenes y afinar las operaciones de los instrumentos científicos en Mercurio antes de que comience la misión principal. El máximo acercamiento está previsto para las 22.48 UTC del 4 de septiembre.
BepiColombo, un esfuerzo de la ESA y JAXA, se lanzó al espacio en octubre de 2018 y está haciendo uso de nueve sobrevuelos planetarios: uno en la Tierra, dos en Venus y seis en Mercurio, para ayudar a dirigirse hacia la órbita de Mercurio. Una vez en órbita, puede comenzar la fase científica principal de la misión.
BepiColombo se acercará unos 35 km más a Mercurio de lo previsto originalmente, gracias a una nueva ruta diseñada por el equipo de dinámica de vuelo de la ESA. Mercurio es el planeta rocoso menos explorado del Sistema Solar, principalmente porque llegar allí es increíblemente complicado.
BepiColombo está formado por dos orbitadores científicos que orbitarán Mercurio: el Mercury Planetary Orbiter de la ESA y el Mercury Magnetospheric Orbiter de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Los dos son transportados juntos al misterioso planeta por el Módulo de Transferencia de Mercurio (MTM). En abril de 2024, BepiColombo comenzó a experimentar un problema que impedía que los propulsores eléctricos del MTM funcionaran a plena potencia. CORRIENTES ELÉCTRICAS INESPERADAS Los ingenieros identificaron corrientes eléctricas inesperadas entre el panel solar del MTM y la unidad responsable de extraer energía y distribuirla al resto de la nave espacial. Los datos a bordo implican que esto está dando lugar a menos energía disponible para la propulsión eléctrica.
El director de la misión BepiColombo de la ESA, Santa Martínez, remarcó: «Tras meses de investigaciones, hemos llegado a la conclusión de que los propulsores eléctricos del MTM seguirán funcionando por debajo del empuje mínimo necesario para una inserción en órbita alrededor de Mercurio en diciembre de 2025″
Por su parte, Johannes Benkhoff, científico del proyecto BepiColombo, expresó: «Es muy emocionante que BepiColombo pueda mejorar nuestra comprensión y conocimiento de Mercurio durante estos breves sobrevuelos, a pesar de estar en configuración de crucero ‘apilado’».
“Podremos volar nuestro laboratorio científico de clase mundial a través de partes diversas e inexploradas del entorno de Mercurio a las que no tendremos acceso una vez en órbita, mientras también obtenemos una ventaja en los preparativos para asegurarnos de que haremos la transición a la misión científica principal lo más rápido y sin problemas posible», recalcó.