Destacada Tecnología Espacial

BAE Systems desarrollará un instrumento para analizar datos oceánicos de NOAA

El trabajo se llevará a cabo en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt.

BAE Systems de Boulder, Colorado, creará un instrumento para analizar datos oceánicos como parte de las Observaciones Geoestacionarias Extendidas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Se desarrollarán dos instrumentos de vuelo, así como opciones para unidades adicionales.

Asimismo, este contrato incluye soporte para 10 años de operaciones en órbita y cinco años de almacenamiento en órbita, para un total de 15 años para cada modelo de vuelo.

Cabe mencionar que el trabajo se llevará a cabo en BAE Systems, el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.

El instrumento GeoXO Ocean Color (OCX) monitorizará las aguas costeras de EEUU, la zona económica exclusiva y los Grandes Lagos. Además, observará la biología, la química y la ecología de los océanos para evaluar la productividad de los océanos, el cambio de los ecosistemas, la calidad de las aguas costeras y continentales, la seguridad de los productos del mar y peligros como la proliferación de algas nocivas. Con actualizaciones al menos cada tres horas, el instrumento ofrecerá una visión más frecuente y completa de las condiciones del océano y la costa que la que está disponible actualmente.

El instrumento también rastreará y ayudará en la respuesta a los cambios en los ecosistemas oceánicos y costeros impulsados ​​por el clima, apoyando a los pronosticadores ecológicos, administradores de recursos marinos, pesca, departamentos de salud, administradores de tratamiento de agua y las industrias de comercio, recreación y turismo.

El alcance del contrato incluye las tareas y entregables necesarios para diseñar, analizar, desarrollar, fabricar, integrar, probar, verificar y evaluar el instrumento del color del océano; apoyar el lanzamiento; suministrar y mantener el equipo de apoyo en tierra por instrumentos; y apoyar las operaciones de la misión en la Instalación de Operaciones de Satélites de la NOAA en Suitland, Maryland.

La constelación GeoX, compuesta por tres satélites, tiene como objetivo aprovechar las capacidades de observación de la Tierra establecidas por su predecesor, la actual serie de Satélites Ambientales Operacionales Geoestacionarios-R (GOES-R) de la NOAA. Al tiempo que mantiene funciones cruciales como el mapeo de rayos y el monitoreo del clima a través de imágenes visibles e infrarrojas, GeoXO introducirá capacidades que incluyen composición atmosférica, sondeos infrarrojos y observaciones del color del océano, aumentando la precisión de los pronósticos y los conocimientos científicos.

El instrumento ACX, desarrollado por BAE Systems, es un generador de imágenes hiperespectral diseñado para proporcionar evaluaciones de la calidad del aire cada hora en todo el espectro de luz ultravioleta (UV) a visible (VIS).

El Dr. Alberto Conti, vicepresidente y director general de Espacio Civil de BAE Systems Space & Mission Systems, destacó los amplios beneficios del instrumento ACX: «brindará beneficios sólidos y prácticos para las comunidades científicas y de usuarios operativos, así como para el público en general». Este mejorará los pronósticos meteorológicos, ayudará a los pilotos a evitar condiciones peligrosas, alertará a los hospitales sobre problemas inminentes de calidad del aire y salvaguardará la salud de la comunidad y la estabilidad económica.