Destacada Tecnología Espacial

Avio y BULL desarrollan un dispositivo de limpieza orbital

El dispositivo «HORN» está diseñado para acelerar la reentrada de estructuras separadas tras las operaciones de lanzamiento.

Avio Spa y BULL Co. Ltd. firmaron el miércoles un memorando de entendimiento para iniciar un estudio conjunto de viabilidad para la instalación del dispositivo de eliminación postmisión de BULL, «HORN», en el dispensador de carga útil VESPA del cohete Vega C.

El dispositivo «HORN» está diseñado para acelerar la reentrada de estructuras separadas tras las operaciones de lanzamiento, reforzando el compromiso de Avio con la limpieza del entorno orbital.

Todos los componentes del cohete Vega-C se sacan de órbita sistemáticamente después del lanzamiento, incluida la etapa superior AVUM+, que realiza sistemáticamente un encendido de reentrada para dejar la órbita limpia después del despliegue del satélite. La colaboración con BULL permitirá mejorar aún más el respeto de Vega C por un entorno orbital limpio.

Avio también firmó la Carta Cero Desechos de la ESA. que promueve prácticas responsables para reducir el impacto ambiental en el espacio.

Avio es un grupo internacional líder dedicado a la construcción y desarrollo del espacio. lanzadores y sistemas de propulsión sólida, líquida y criogénica.

La compañía está presente en Italia, Francia, Estados Unidos y Francia Guyana con 5 instalaciones, empleando aprox. 1.400 empleados altamente cualificados, de los cuales aprox. 30% involucrado en la investigación y desarrollo.

Además, Avio es contratista principal del programa Vega y subcontratista del programa Ariane, ambos financiados por la Agencia Espacial Europea (ESA).