Acceso al Espacio Destacada

Aventura-I, el microlanzador de TLON Space

La startup argentina está trabajando en el microlanzador Aventura-I con capacidad de transporte de hasta 25 kg a órbita SSO. TLON está probando los motores del lanzador en sus instalaciones ubicadas en Buenos Aires.

La startup argentina TLON Space está desarrollando el microlanzador Aventura-I con el que planean brindar servicios de lanzamiento para nanosatélites. Esta empresa de acceso al Espacio tiene sus orígenes en el año 2004 cuando Pablo Vic y Gerardo Natale comenzaron a dar forma a la idea de desarrollar un vehículo ultraliviano, según se desprende de las declaraciones de los fundadores publicadas por el diario La Nación.

El Aventura-I será un microlanzador de dos etapas con capacidad para transportar hasta 25 kg a una órbita sincrónica al Sol (SSO) de 800 km de altitud. El vehículo tendrá 10 metros de altura, un diámetro de 0,35 metros y pesará sólo 500 kg. El costo de lanzamiento rondará los 500 mil dólares gracias a 18 nuevas tecnologías propietarias, afirma la empresa en su portal de internet.

Inicios de TLON

La empresa, que tiene su sede en Buenos aires, firmó en 2019 un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para intercambio de información técnica para el desarrollo de su vehículo. En el marco de este acuerdo la CONAE validó la configuración del vehículo Aventura-I.

TLON afirma disponer de su propio puerto espacial donde se encuentran las instalaciones de desarrollo, ensayo de motores y producción de oxidante. El 25 de febrero pasado la empresa ensayó su motor híbrido V3R2HYB en sus instalaciones ubicadas en la Provincia de Buenos Aires ante la presencia de inversores. TLON está trabajando en dos motores, uno de 14kN de empuje a nivel del mar y otro para uso en vacío de 1 kN, sin darse a conocer más detalles de la tecnología de propulsión utilizada y la configuración del vehículo.

Presentación de TLON ante inversores

Por otro lado, la empresa desarrolló 3 modelos de dispenser de satélites para su despliegue en órbita. El modelo estándar Tlon P-POD puede almacenar hasta 12 nanosatélites 1U, el Tlon P-POD dual está pensados para dos cubsats 6U mientras que existe otro modelo para instalar hasta 4 cubesats 3U.

Fuentes: TLON Space, La Nación

X