Destacada Tecnología Espacial

Avanza el proyecto AWE: Finalizan pruebas del entorno espacial

Estudiará las ondas de gravedad atmosféricas en la atmósfera de la Tierra.

El Experimento de Ondas Atmosféricas (AWE) de la Nasa concluyó las pruebas críticas del entorno espacial. AWE, que estudiará las ondas de gravedad atmosféricas en la atmósfera de la Tierra para ayudarnos a comprender mejor las conexiones entre el clima terrestre y el espacio.

«AWE es un instrumento científico altamente sensible y preciso diseñado para instalarse en la ISS y operar en el duro entorno espacial», aseguró Burt Lamborn, director del proyecto AWE en el Laboratorio de Dinámica Espacial (SDL) de la Universidad Estatal de Utah, que está construyendo el Instrumento para la Nasa.

Asimismo, señaló «Para garantizar que AWE sobreviva a las turbulencias del lanzamiento y funcione según lo diseñado una vez en el espacio, SDL puso a prueba el instrumento en tierra».

Las comunicaciones por satélite que permiten la banca, la navegación, la telefonía, el entretenimiento y muchas más aplicaciones pueden verse interrumpidas por los impactos de las ondas de gravedad atmosféricas y del clima espacial adverso.

Los científicos esperan obtener nuevos conocimientos de AWE que les ayuden a pronosticar con mayor precisión el impacto de las ondas atmosféricas y el clima espacial en las comunicaciones, al tiempo que permitirán a los planificadores de misiones y operadores de satélites planificar contingencias.

Cabe indicar que el lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) está previsto para el próximo mes de noviembre,

X