La Secretaría de Modernización autorizó al satélite Amazonas-5 del operador Hispamar, filial de la española Hispasat, a operar la capacidad en banda Ku sobre el territorio argentino. La capacidad HTS en banda Ka fue autorizada en 2018.
La Secretaría de Modernización de la República Argentina, dependiente de la Jefatura de Gobierno, autorizó el 29 de abril al satélite Amazonas-5 del operador Hispamar, filial de la española Hispasat, a operar la capacidad en banda Ku sobre el territorio argentino mediante la Resolución 566/2019.
La autorización se fundamenta en el acuerdo de reciprocidad que Argentina firmó con Brasil en el año 2006 y en el marco del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales aprobado por la Resolución 3.609 de 1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones.
La capacidad en banda Ka de alto rendimiento (HTS) del Amazonas-5, que se ubica en la posición de 61 grados Oeste, ya había sido autorizada en septiembre de 2018 por el entonces Ministerio de Modernización.
Los otros dos satélites de Hispamar, Amazonas-2 y Amazonas-3, lanzados en 2009 y 2013 respectivamente, fueron aprobados en el año 2017 por el extinto Ministerio de Comunicaciones. Ambos satélites, que operan en las bandas de frecuencia C y Ku, también se ubican en la POG de 61° Oeste. Amazonas-3, además, dispone de un conjunto de spots en Banda Ka enfocados en las principales ciudades de la región.
La autorización de satélites en Argentina fundamentada en el acuerdo de reciprocidad con Brasil fue cuestionada por legisladores nacionales, puesto que los satélites del operador argentino ARSAT no fueron autorizados en ese país. Igual situación se presenta con las autorizaciones de satélites mexicanos (Eutelsat Américas).
Esta situación incluso llevó a la elaboración de un proyecto de ley para modificar los criterios de autorización de satélites para servicios fijos. Por otro lado, ARSAT-3, el tercer satélite de la flota de ARSAT, diseñado operar en Banda Ka sobre Argentina, se encuentra suspendido hace más de tres años.
Actualmente en Argentina Orbith es la única empresa que ofrece Internet satelital hogareña de banda ancha sobre un satélite HTS. La empresa brinda su servicio en banda Ka sobre Amazonas-3 con cobertura en la provincia de Buenos Aires.
Amazonas-5
El satélite de Hispamar fue lanzado mediante un cohete ruso Proton administrado por ILS en septiembre de 2017 desde Baikonur, Kazajistán.
El Amazonas-5 tiene una vida útil estimada de 15 años y fue construido sobre la plataforma satelital 1300 de Space Systems/Loral (SSL). Este satélite amplió fuertemente la capacidad espacial de la flota de Hispasat en el continente americano.
Con 5.900 kilogramos de peso al lanzamiento, Amazonas-5 se ubica en la Posición Orbital Geoestacionaria de 61º Oeste
El satélite cuenta con 24 transpondedores en banda Ku con cobertura sobre América del Sur y Central, con dos haces, proporcionando servicios de televisión directa al hogar de altas prestaciones. El Amazonas-5 permite la transmisión de 500 nuevos canales de TV y fue diseñado para impulsar la TV en 4K en la región.
Además, Amazonas-5 incorpora 34 haces en banda Ka con la capacidad de brindar servicios de conectividad a más de medio millón de personas. El Amazonas-5 permite ofercer servicios de Internet satelital eficientes, así como servicios de backhaul para desplegar redes celulares 3G y LTE, e incluso 5G en el futuro.
La participación de la industria espacial española en la misión es destacada por Hispasat, con la participación de GMV, Indra, IberEspacio, DAS Photonics, Thales Alenia Space y Aribus D&S.
Fuente: BORA, Hispasat