Astroscale UK recibió un contrato de 1,95 millones de libras esterlinas por parte de la Agencia Espacial del Reino Unido para continuar el desarrollo de su misión de limpieza del espacio exterior, conocida como COSMIC (Captura Innovadora para la Limpieza del Espacio).
La iniciativa busca retirar dos satélites británicos inactivos de la órbita terrestre, como parte del compromiso de Astroscale con la sostenibilidad a largo plazo en todas las órbitas.
El nuevo contrato permitirá avanzar en tecnologías clave identificadas en fases previas del proyecto, como el sistema robótico de captura y las capacidades para detener el giro de los desechos espaciales.
«Estamos encantados de recibir este apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido para avanzar en el desarrollo de una misión ADR nacional. Nuestra estrategia de misión reduce los riesgos al basarse en tecnologías probadas en vuelo en otras misiones actuales de Astroscale y cuenta con el respaldo de una sólida cadena de suministro industrial en el Reino Unido », recalcó Nick Shave, director General de Astroscale UK.
El CEO de la Agencia Espacial del Reino Unido, Paul Bate, remarcó: «Solo en 2023 se lanzaron más de 2.780 satélites. Si bien estos satélites brindan servicios valiosos, es esencial proteger el entorno espacial y desarrollar métodos innovadores para eliminar los desechos espaciales».
El proyecto COSMIC también cuenta con la colaboración de importantes empresas del sector espacial británico y europeo, como Airbus Defence and Space UK, MDA UK, Thales Alenia Space UK y D-Orbit UK.
Cabe destacar que más de 100 empresas de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, forman parte de la cadena de suministro de Astroscale UK.