Con dos misiones en el Transbordador Espacial en 2008 y 2010, 700 horas en el Espacio y 38 horas de caminata espacial, Behnken será uno de los dos tripulantes de la Demo-2, la primera misión tripulada de Crew Dragon.
Robert “Bob” Behnken ingresó a NASA en 2000 y como astronauta realizó dos misiones a bordo del Transbordador Espacial: STS-123 en marzo de 2008 y STS-130 en febrero de 2010. Cuenta con más de 700 horas en el espacio incluyendo 38 en caminatas espaciales y fue también director de la oficina de astronautas. Además, será el primer astronauta (junto a Doug Hurley) en viajar al espacio con una empresa privada para NASA, en el vuelo Demo-2 de SpaceX hacia la ISS. Nacido en St. Ann, en el estado de Missouri, Behnken obtuvo un doctorado en ingeniería mecánica y es coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Su primera misión, la STS-123, a bordo del transbordador Endeavour, llevó el módulo experimental japonés Kibo a la ISS, y durante 14 días la tripulación vivió y trabajó a bordo de la estación espacial. Su segundo vuelo, también a bordo del Endeavour en la STS-130, fue para entregar los módulos Tranquility y la Cúpula, el módulo en el cual los astronautas a bordo de la ISS pueden ver y fotografiar la Tierra a través de 6 grandes ventanas que ofrecen una vista única de nuestro planeta.
Tras sus dos vuelos, Behnken fue también jefe de la oficina de astronautas entre 2012 y 2015 máximo cargo que puede obtener un astronauta activo, a cargo de la designación de tripulaciones y coordinando el entrenamiento y operaciones de los astronautas.
Actualmente es parte de la tripulación de la misión Demo 2 de SpaceX para NASA, la primera misión tripulada dentro del programa “commercial crew” de la agencia espacial estadounidense, que permitirá a NASA volver a lanzar astronautas al espacio desde suelo propio, a través de distintas empresas privadas, capacidad que perdió en 2011 cuando se dio de baja el programa del Transbordador Espacial. Como parte de Demo-2, Behnken viajará a la ISS junto a Doug Hurley para una estadía de entre dos y tres meses para sumarse a la tripulación de la Expedición 63.
Por Franco Meconi (Twitter, Instagram)
Fuente: NASA