El rover lunar liviano de Astrobotic fue financiado con USD750 mil del programa SBIR de NASA para Investigación e Innovación para Pequeñas Empresas. CubeRover está diseñado para proporcionar una salida móvil asequible para instrumentos científicos y otras cargas útiles.
Después de tres años de intenso trabajo de ingeniería, el CubeRover de Astrobotic está en camino al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El CubeRover está diseñado para proporcionar una salida móvil asequible para instrumentos científicos y otras cargas útiles para operar en la superficie de la Luna. Esta ocasión marca la primera vez que el departamento de movilidad planetaria de Astrobotic entrega hardware de un rover rover a una entidad externa.
Nombrado por su diseño modular y escalable, el CubeRover fue co-desarrollado por Astrobotic con la Universidad Carnegie Mellon, con el aporte de un equipo de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, y marca la finalización del trabajo en el contrato de la Fase 2 de Investigación e Innovación para Pequeñas Empresas (SBIR) de USD750.000 de la NASA para desarrollar un rover ligero con características de vuelo.
Desde entonces, Astrobotic ha refinado y comercializado la línea de productos CubeRover con el objetivo de respaldar la movilidad como un servicio con una variedad de cargas útiles diversas, lo que facilita el acceso a la Luna para demostraciones tecnológicas más pequeñas e investigaciones científicas. El rover también está diseñado para integrarse en múltiples módulos de descenso para viajes a la Luna, lo que facilita su inclusión en una amplia variedad de futuras misiones espaciales, informó la empresa.
Astrobotic señaló que el diseño del CubeRover compacto presentó una serie de desafíos de ingeniería para los equipos de Astrobotic y Carnegie Mellon. Entre muchas preocupaciones, los equipos tenían la tarea de regular la temperatura del rover en las fluctuaciones climáticas extremas, manteniendo su masa mínima y asegurando que se mantuviera una movilidad óptima para los instrumentos que operaban en el rover. Los equipos crearon un diseño térmico robusto capaz de endurecer las temperaturas que van desde el Espacio (-455ºF) hasta la superficie lunar (260ºF). El resultado, destacó la empresa, es el rover planetario comercial más ligero jamás creado. El CubeRover también está equipado con una cámara calibrada que se utiliza para orientarse en relación con los objetos conocidos en la superficie lunar, como el módulo de descenso Peregrine de Astrobotic. La capacidad del equipo de operaciones del rover para reconocer su posición en la Luna aumenta el valor de los datos, lo que permite a los clientes de carga útil tomar decisiones sobre dónde viajar a continuación.
«Debido a que nuestro CubeRover es tan liviano, en el rango de los cuatro kilogramos, reduce drásticamente el costo de vuelo, lo que hace que la Luna sea más accesible para más clientes», dijo Mike Provenzano, Director de Movilidad Planetaria de Astrobotic.» También incluimos interfaces estándar de la industria en todo el móvil para simplificar el proceso de integración de la carga útil», agregó Provenzano.
En los próximos meses, un equipo del Laboratorio de Mecánica Granular y Operaciones de Regolitos (GMRO) de la NASA en el Centro Kennedy llevará a cabo una batería de pruebas de movilidad en el CubeRover en un simulador de regolito lunar, un terreno que imita las propiedades mecánicas de la superficie lunar. Estas pruebas medirán las pendientes, las brechas y otras irregularidades de la superficie que el rover puede navegar. Las pruebas de caída garantizarán que el rover no corra el riesgo de volcarse durante su despliegue desde un módulo de aterrizaje a la superficie lunar.
El trabajo de Astrobotic en CubeRover continuará a través de su contrato de USD2 millones Tipping Point con la NASA, que concluirá en febrero de 2022. Este programa financia la calificación de vuelo de la línea de productos CubeRover 2U, y también equipa al rover con un conjunto de características avanzadas que incluyen un sistema de tracción en las ruedas, una matriz solar para recarga, compresión de imagen adaptativa e interfaces adicionales para admitir una variedad más amplia de módulos de descenso y cargas útiles.
Fuente: Astrobotic