El fabricante de plataformas MicroGEO Astranis obtuvo nuevo financiamiento para completar la construcción de su primer satélite para Pacific Dataport, que brindará Internet en Alaska, y atender más de 20 nuevos pedidos.
El fabricante de satélites geoestacionarios pequeños Astranis anunció el 13 de febrero haber recaudado USD90 millones en financiamiento. El fondo Venrock lideró una ronda Serie B que obtuvo financiamiento por USD40 millones con la participación de inversores que ya participan en la empresa como Fifty Years, Refactor Capital, Y Combinator y Anderssen Horowitz. Además, TriplePonit Capital aportó USD50 millones que fueron tomados como deuda.
Los nuevos fondos obtenidos por Astranis serán destinados a la finalización de su primer satélite MicroGEO, que tiene como objetivo brindar banda ancha satelital en Alaska, y atender nuevos potenciales pedidos.
Astranis, fundada en el año 2015 por John Gedmark y Ryan McLinko, obtuvo hasta el momento USD108 millones en financiamiento para diseñar y fabricar la primera misión de comunicaciones geoestacionaria de 350 kilogramos de peso. Actualmente trabajan en Astranis 100 personas, número que se ampliará a partir de la nueva inyección de fondos con el objetivo de atener las nuevas solicitudes que recibe la empresa para su novedosa plataforma.
Gedmark dijo a Space News que Astranis se centrará únicamente en satélites de 350 kilogramos para estandarizar la producción y acelerar la fabricación, con el objetivo de reducir el tiempo de construcción de 18 meses a apenas seis meses. “Astranis se está posicionando como un fabricante comercial con capacidad para entregar satélites a pedido a operadores globales y regionales, y como una solución llave en mano para clientes que prefieren arrendar capacidad a poseer y operar un satélite”, agregó Gedmark.
En enero de 2019 Astranis, anunció la firma de un contrato con su primer cliente, Pacific Dataport, para brindar Internet satelital de banda ancha en Alaska mediante una plataforma MicroGEO con una capacidad e 7,5 Gbps en banda Ka. Astranis, por el momento, no dio precisiones sobre el precio de sus plataformas, pero se estima rondan algunas decenas de millones de dólares. El primer satélite de Astranis será lanzado por SpaceX, como una carga útil secundaria, a finales de 2020.
La empresa de San Francisco señaló que actualmente se encuentra en negociaciones avanzadas para desarrollar entre 20 y 30 satélites MicroGEO con distintos operadores.
Fuentes: Crunchbase, Space News