El operador de acceso al Espacio llevó adelante la segunda prueba con el vehículo orbital Rocket 3.2. Astra calificó como exitoso el lanzamiento, aunque el motor de la segunda etapa se apagó antes de lo planificado.
El operador de acceso al Espacio estadounidense Astra Space llevó adelante su segunda prueba para alcanzar la órbita de la Tierra mediante el vehículo Rocket 3.2. El lanzamiento se desarrolló como estaba planificado pero el motor de la segunda etapa del vehículo se apagó antes de lo previsto resultando la prueba incompleta. A pesar de esto, Astra Space consideró el lanzamiento de Rocket 3.2 como exitoso y se acerca al inicio de la operación con servicios de lanzamiento comerciales.
Chris Kemp, CEO de Astra, dijo en una conferencia de prensa que el motor de la etapa superior se apagó entre 12 y 15 segundos antes de lo previsto cuando se agotó el combustible. El cohete alcanzó una altitud máxima de 390 kilómetros y una velocidad de 7,2 kilómetros por segundo, aproximadamente 0,5 kilómetros por debajo de la velocidad orbital.
La compañía no proporcionó una transmisión en vivo del lanzamiento, pero ofreció una serie de actualizaciones a través de Twitter a medida que el vehículo atravesaba sus fases iniciales de vuelo, incluido el corte del motor principal, la separación de etapas y el paso de la línea Karman, la altitud de 100 kilómetros,. comúnmente utilizado como la demarcación del Espacio.
El cohete Rocket 3.2 despegó desde Pacific Spaceport Complex ubicado en la isla de Kodiak, Alaska, el 15 de diciembre de 2020. En septiembre de 2020 Astra Space había llevado adelante el lanzamiento de prueba de Rocket 3.1 que, tras unos segundos de vuelo, falló durante el encendido de la primera etapa y el cohete cayó a tierra provocando una explosión.
Astra opera lanzamientos con un equipo de solo cinco personas en el sitio de lanzamiento. Ese equipo tuvo que ponerse en cuarentena cuando una persona dio positivo por COVID-19 una semana antes de lanzamiento. Kemp dijo que Astra envió un equipo de respaldo de cinco personas para hacerse cargo de los preparativos del lanzamiento. “Ese equipo pudo configurar el sistema de lanzamiento, configurar el cohete y lanzar el cohete en solo unos días”, dijo. «Si eso no hubiera sido posible, ciertamente no lo hubiéramos lanzado hoy».
El vehículo Rocket 3.0 está diseñado para tener una capacidad de carga útil de aproximadamente 100 kg en órbita terrestre baja. Es un cohete de 2 etapas que usa RP-1 como combustible y oxígeno líquido como oxidante. Está fabricado principalmente en aluminio, lo que hace su fabricación más económica frente a otros materiales como la fibra de carbono. Rocket 3.0 tiene una altura de 11,6 metros y un diámetro máximo de 1,32 metros.
Fuente: Astra Space