Acceso al Espacio

Arianespace reanudará las campañas de lanzamiento

Luego de la paralización de las actividades en el Centro Espacial Guayanés a causa de la pandemia de COVID-19, la empresa europea retoma las próximas campañas de lanzamiento.

Tras las medidas anunciadas por el gobierno francés el 28 de abril como parte de la reanudación gradual de la actividad prevista a partir del 11 de mayo, y el anuncio de un reinicio de las actividades operativas en el Centro Espacial de Guayana, Arianespace confirmó los próximos objetivos de lanzamiento:

  • Vuelo VV16 / SSMS – El primer lanzamiento de Vega de «viaje compartido», que transporta aproximadamente 50 satélites pequeños, a realizarse a mediados de junio
  • Vuelo VA253: misión de Ariane-5 de doble carga útil para los clientes, Intelsat y B-SAT, a realizarse a fines de julio.

La empresa informó que todas estas campañas se llevarán a cabo en estricto cumplimiento de las normas sanitarias publicadas por el Prefecto de la Guayana Francesa, así como por la agencia espacial francesa CNES y el Centro Espacial de la Guayana. El objetivo es preservar la salud de los trabajadores del sitio de lanzamiento y los que están desplegados en el centro espacial, así como de la población local, garantizando las condiciones de seguridad necesarias para la preparación de los lanzamientos planificados.

Después de la suspensión de las campañas de lanzamiento que se impuso el 16 de marzo, los equipos de Arianespace, CNES y todas las compañías involucradas en el Centro Espacial de Guayana manejaron las medidas de reserva y los controles de seguridad para los vehículos de lanzamiento y las cargas de satélite, y se llevaron a cabo de acuerdo con procedimientos estándar.

Las campañas de lanzamiento para dos misiones Soyuz, los vuelos VS24 y VS25, se reanudarán a mediados de año.

A partir del 21 de abril, las medidas para mantener el sitio de lanzamiento en una configuración operativa se han llevado a cabo con equipos locales con sede en la Guayana Francesa, aplicando medidas de distanciamiento social.

Fuentes: Arianespace

X