Destacada Tecnología Espacial

Arianespace pospone el primer vuelo comercial del Ariane 6

La nueva fecha de lanzamiento será el 3 de marzo.

Arianespace informó que «debido a la necesidad de realizar más operaciones en tierra», el lanzamiento del Ariane 6 previsto inicialmente para el 26 de febrero desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, sufrió una postergación.

Además, la empresa anunció que la nueva fecha de lanzamiento de la misión VA263, el primer vuelo comercial del cohete Ariane 6, será el próximo 3 de marzo, «una vez finalizadas estas operaciones».

La iniciativa pone en órbita un satélite de observación militar francés CSO-3, dentro de un programa que involucra a varios países encabezados por Francia. Entrará en órbita sincrónica al sol (SSO) a una altitud de unos 800 kilómetros.

El C50-3 —de 3.500 kilogramos— es el tercer satélite del programa Musis (Sistema Multinacional de Imágenes Espaciales) dirigido por la Dirección General de Aprovisionamiento y Tecnología de la Defensa (DGA) del Ejército francés, una constelación de tres satélites dedicados a la observación de la Tierra con fines de defensa y seguridad, que proporciona imágenes de alta resolución para operaciones militares.

Cabe recordar que C50-1 y CS0-2 fueron lanzados con éxito por Arianespace en 2018 y 2020, respectivamente. En total, se prevén cinco lanzamientos de Ariane 6 para 2025, incluido el debut del Ariane 64, la variante de cuatro cohetes propulsores.


El Ariane 6 se lanzó con éxito por primera vez en julio de 2024. Se esperaba que el segundo vuelo del cohete se concretara a fines de 2024; sin embargo, el operador comercial del propulsor anunció en noviembre pasado que el vuelo se retrasaría hasta febrero de 2025 para darle tiempo a ArianeGroup de trabajar en algunas correcciones posteriores al debut.

Ariane 6 es un nuevo modelo de lanzador de gran tamaño financiado y gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque su desarrollo y construcción está a cargo de ArianeGroup.