La misión Vega de Arianespace despegó con éxito del puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa: transportó el satélite de observación óptica THEOS-2, el satélite meteorológico FORMOSAT-7R TRITON y 10 cargas útiles auxiliares.
“Felicitaciones a los equipos de Arianespace y a sus socios, entre ellos Avio, ESA y CNES, por este exitoso lanzamiento de Vega, comentó Stéphane Israël, director general de Arianespace, después de la separación del último satélite. Al poner en órbita múltiples satélites, Vega ha vuelto a demostrar su versatilidad única. Deseo agradecer a nuestros clientes, Airbus Defence and Space para Tailandia, la Agencia Espacial de Taiwán y los operadores y patrocinadores de los cubesats, entre ellos la Comisión Europea, por su confianza”, resaltó la compañía.
El lanzador Vega voló impulsado por las tres primeras etapas durante poco más de seis minutos antes de la separación de la etapa superior de la tercera etapa, ZEFIRO-9. La etapa superior AVUM se encendió dos veces antes de liberar simultáneamente los dos satélites principales a una altitud de 601 kilómetros. Finalmente, los 10 cubesats que componen la carga útil auxiliar se separaron con éxito, marcando así el final de la misión VV23, una hora, 43 minutos y 58 segundos después del despegue. Un quinto y último encendido AVUM desorbitó el lanzador.
Previamente, Arianespace había aplazado el vuelo VV23 de su lanzador Vega debido a una medición ligeramente por encima de su umbral máximo durante la cuenta atrás final. “Dado que los controles de los equipos que provocaron la interrupción de la cuenta atrás final aún están en curso, Arianespace ha decidido no reiniciar el calendario del lanzamiento”, había señalado la empresa en aquel momento.