Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada Observación

Arianespace lanzó JCSAT-17 y GEO-KOMPSAT-2B

En su tercer lanzamiento del año, el segundo con Ariane-5, Arianespace transportó al Espacio el satélite de comunicaciones JCSAT-17 del operador japonés Sky Perfect JSAT y el satélite de monitoreo ambiental GEO-KOMPSAT-2B de KARI

El martes 18 de febrero Arianespace lanzó con éxito dos satélites geoestacionarios mediante un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial de Guayana (CSG), el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa. Fueron desplegados en el Espacio JCSAT-17 para el operador japonés de comunicaciones SKY Perfect JSAT Corporation y GEO-KOMPSAT-2B para el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI).

La misión VA252 fue la tercera de Arianespace en lo que va de 2020 y la número 108 de Ariane-5 desde el CSG. El 16 de enero Arianespace había lanzado con éxito GSAT-31 y Eutelsat KONNECT, también mediante un Ariane-5, y el 7 de febrero desplegó la primera tanda de 34 satélites para la constelación de banda ancha OneWeb mediante un vehículo Soyuz-2.1b que despegó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazakstán. Para el mes de marzo Arianespace tiene programado dos lanzamientos desde Guyana Francesa con Soyuz y Vega y un lanzamiento desde Baikonur con Soyuz.

Lanzamiento de JCSAT-17 y GEO-KOMPSAT-2B

Después del lanzamiento, el Director Ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël, dijo: “Mientas comenzamos a celebrar el 40 aniversario de Arianespace, este último éxito muestra claramente la confiabilidad excepcional de la familia de lanzadores de Arianespace, su capacidad para adaptarse a la evolución del mercado y su gran flexibilidad, ya que es capaz de lanzar todo tipo de satélites y naves espaciales a todas las órbitas y al Espacio profundo. Con este lanzamiento, los equipos y socios de Arianespace han contribuido una vez más a mejorar la vida en la Tierra, esta vez orbitando dos satélites que contribuirán al despliegue de la banda ancha en Asia y al monitoreo y mejor comprensión de nuestro entorno. ¡Ariane 5 hizo su trabajo! Gracias a SKY Perfect JSAT Corporation y KARI por su confianza «.

JCSAT-17

JCSAT-17 será el satélite número 21 de SKY Perfect JSAT lanzado por Arianespace. Este satélite de comunicaciones geoestacionario permitirá entregar comunicaciones flexibles de alto ancho de banda a los usuarios de Japón y la región circundante. JCSAT-17 también será el satélite número 32 lanzado por Arianespace para Japón.

En diciembre de 2019 SKY Perfect JSAT lanzó con éxito su satélite de comunicaciones geoestacionario JCSAT-18/Kacific-1 mediante un vehículo Falcon-9 de SpaceX. El último satélite que Arianespace lanzó para el operador satelital japonés fue DSN-1/Superbird-8, también mediante un vehículo Ariane-5.

Las cargas útiles deJCSAT-17 incorporan transpondedores en banda S, banda C y banda Ku, que proporcionarán servicios de comunicaciones satelitales. Los transpondedores de banda S y banda C prestarán servicios a NTT DOCOMO., la compañía de telecomunicaciones más grande de Japón, que brinda servicios de comunicaciones móviles flexibles en Japón y la región circundante.

Construido por Lockheed Martin Space sobre la plataforma LM-2100, JCSAT-17 será el satélite número 47 creado por este fabricante para ser lanzado por Arianespace. La antena en banda S, de 18 metros de diámetro, fue provista por Harris Corporation.

GEO-KOMPSAT-2B

GEO-KOMPSAT-2B será el segundo satélite de KARI como fabricante, y su tercero como cliente, que lanzará Arianespace. GEO-KOMPSAT-2B será el octavo satélite lanzado por Arianespace para Corea del Sur.

El programa GEO-KOMPSAT-2 es un programa nacional del gobierno surcoreano para desarrollar y operar dos satélites geoestacionarios civiles: GEO-KOMPSAT-2A para misiones de monitoreo meteorológico y del clima espacial; y GEO-KOMPSAT-2B para el monitoreo del medio ambiente terrestre y las misiones de monitoreo del océano. El programa GEO-KOMPSAT 2 también asegura la sucesión del programa COMS (Comunicación, Océano y Satélite Meteorológico).

El satélite predecesor, GEO-KOMPSAT-2A, fue lanzado con éxito por Arianespace en diciembre de 2018 junto al satélite de comunicaciones geoestacionario GSAT-11 de la India.

El satélite transporta dos cargas útiles principales: GOCI II (Geostationary Ocean Color Imager II), proporcionado por Airbus Defence and Space; y el GEMS (Espectrómetro de Monitoreo del Ambiente Geoestacionario), provisto por Ball Aerospace & Technologies.

Fuente: Arianespace

X