Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Arianespace lanzó Eutelsat-7C y T-16

Mediante un vehículo Ariane-5 llevó a GTO los satélites de Eutelsat y AT&T en su quinta misión del año, la segunda con el cohete pesado. T-16 está destinado a la cobertura de Directv sobre los Estados Unidos y Eutelsat-7C a servicios de video en África.

El 20 de junio Arianespace colocó con éxito en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) los satélites de comunicaciones Eutelsat-7C y T-16 de Eutelsat y de AT&T, mediante un vehículo pesado Ariane-5. El despegue se realizó desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guyana Francesa.

La misión, denominada VA248 constituyó el quinto lanzamiento del año para Arianespace y el segundo mediante un cohete Ariane-5, que ya acumula 140 despegues en su extenso recorrido. Como operador de acceso al Espacio, Arianespace acumula 376 satélites geoestacionarios lanzados a la órbita y mantiene 24 más en su backlog.

Después del lanzamiento, Stéphane Israël, CEO de Arianespace, dijo: “Me gustaría agradecer a nuestros dos clientes leales por confiarnos el lanzamiento de sus satélites T-16 y Eutelsat-7C. Este segundo lanzamiento de Ariane-5 del año reafirma la confiabilidad de nuestro lanzador de carga pesada y su liderazgo en el mercado geoestacionario. Estamos muy orgullosos de contar con 24 satélites GEO en nuestro libro de pedidos. Algunos de ellos serán lanzados por Ariane-6, los vehículos de lanzamiento de nueva generación programados para realizar su primer vuelo en 2020″.

Video del lanzamiento

T-16 es un satélite de alta potencia para radiodifusión. Fabricado por Airbus Defence and Space para el operador de televisión satelital Directv, actualmente subsidiaria de AT&T, T-16 fue diseñado para poder ocupar cinco posiciones orbitales distintas entre los 99,2° y los 119° Oeste.

VA248

Basado en la plataforma Eurostar3000 LX de Airbus D&S, T-16 dispone de propulsión híbrida, eléctrica para mantenimiento en la órbita y química para elevarse hasta esta. El satélite, que tuvo 6.330 kg de peso al lanzamiento, cuenta con 15 años de vida útil de diseño. Opera una carga útil en las bandas Ka y Ku con cobertura en los Estados Unidos incluyendo Alaska, Hawai y Puerto Rico.

Eutelsat-7C fue fabricado por Maxar en Palo Alto, California, en las instalaciones de la ex Space System/Loral (SSL). El satélite está basado en la plataforma 1300-140 de Maxar, tendrá un peso al lanzamiento de 3.400 kilogramos y dispone de 15 años de vida útil de diseño. La propulsión del Eutelsat-7C es completamente eléctrica y se ubicará en la posición de 7 grados Este.

Eutelsat-7C lleva a bordo 49 transpondedores equivalentes de 36 Mhz de alta potencia en banda Ku para principalmente brindar servicios de video. El satélite dispone de tres haces amplios y un spot direccionable. La cobertura del Eutelsat-7C abarca África, Europa, Medio Oriente y Turquía.

Fuentes: Eutelsat, Arianespace