Destacada Tecnología Espacial

Arianespace lanzará la misión VV24 en septiembre

La iniciativa forma parte del programa de observación de la Tierra Copernicus de la Comisión Europea.

Arianespace planea su próxima misión denominada «VV24». Está prevista para el martes 3 de septiembre de 2024 desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, con un lanzador Vega.

Esta misión colocará a su pasajero, el satélite Copernicus Sentinel-2C, en órbita sincrónica al sol a una altitud de unos 780 kilómetros. La separación de las naves espaciales se producirá 57 minutos después del despegue.

Sentinel-2C forma parte del programa de observación de la Tierra Copernicus de la Comisión Europea. Copernicus brinda datos y servicios de observación de la Tierra continuos, independientes y fiables a autoridades públicas, empresas y ciudadanos de todo el mundo. El programa está cofinanciado por la UE y la ESA.

Este satélite, que forma parte del programa Copernicus de la Comisión Europea para la observación de la Tierra, está dotado con capacidades de imagen multiespectral de alta resolución y de amplio espectro para su uso en aplicaciones de agricultura, vigilancia de la calidad del agua, gestión de catástrofes naturales (como incendios o inundaciones) o detección de emisiones de metano.

El Sentinel-2C llegó a la Guayana Francesa el pasado día 18 de julio a bordo de Canopée, el primer carguero a vela, pionero en materia de responsabilidad medioambiental en el transporte industrial.

En este periodo, el satélite se someterá a una serie de pruebas precisas previas al lanzamiento en preparación para su despegue, que culminarán con la Revisión de preparación para el lanzamiento (LRR) prevista para el 2 de septiembre. La finalización de la LRR desencadena la aprobación para proceder a la cuenta atrás del lanzamiento.

El cohete Vega, diseñado para enviar a distintas órbitas principalmente cargas útiles científicas y de observación de la Tierra, fue lanzado por primera vez desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa en febrero de 2012.

El último lanzamiento de un Vega, cohete europeo para cargas pequeñas, complementario del Ariane 6, se produjo el 9 de octubre de 2023 y entonces llevaba como carga dos satélites, uno tailandés y otro de Taiwán.

X