Arianespace afrontará su próxima misión el miércoles 4 de octubre de 2023, desde el Puerto Espacial de Europa en la Guayana Francesa, con un lanzador Vega. La misión VV23, colocará a sus pasajeros en órbita heliosincrónica, entre ellos, el pasajero principal, THEOS-2, el pasajero secundario, FORMOSAT-7R/TRITON, y diez cargas útiles auxiliares.
Cabe indicar que THEOS-2 (THailand Earth Observation System-2) es un satélite óptico de observación terrestre de alta resolución, que forma parte del sistema nacional de geo-información de próxima generación proporcionado por Airbus Defence and Space para apoyar las prioridades clave de desarrollo del Reino de Tailandia.
«Al proporcionar imágenes de 0,5 metros de resolución a tierra, este sistema global complementará THEOS-1, lanzado en 2008 para Tailandia, una de las pocas naciones del mundo capaz de explotar plenamente los datos geoespaciales con fines sociales», señaló Arianespace en un comunicado.
Por su parte, FORMOSAT-7R/TRITON es un satélite desarrollado por la Agencia Espacial de Taiwán (TASA). Está equipado con el Sistema de Satélites de Navegación Global-Reflectometría (GNSS-R), que recopila señales que rebotan en la superficie del mar. Ayuda a los científicos a calcular el campo de viento sobre los océanos.
«Estos datos se compartirán con toda la comunidad meteorológica y ayudarán a predecir la intensidad y la trayectoria de los tifones», precisó el consorcio europeo.
Arianespace fue fundada en 1980, implementa una familia de cuatro lanzadores (Ariane 5, Ariane 6, Vega y Vega C) para satisfacer las necesidades de los clientes comerciales y gubernamentales.
La empresa cuenta con presencia mundial: en Francia (sede en Evry, cerca de París), en Estados Unidos (Washington D.C.), en Japón (Tokio) y Singapur. Además, opera sus servicios de lanzamiento desde Sudamérica, en el puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa.