Destacada Tecnología Espacial

Arianespace firmó un contrato de lanzamiento con Exotrail

Se lanzará en el segundo semestre de 2026.

Arianespace firmó un contrato de lanzamiento con Exotrail para la primera misión GEO de su vehículo espacial. Este vehículo será un pasajero auxiliar a bordo del lanzador de carga pesada Ariane 64, versión del Ariane 6 con cuatro propulsores sólidos, que se lanzará desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, en el segundo semestre de 2026.

El vehículo espacial, que se colocará en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), es un satélite de servicio diseñado principalmente para transportar y desplegar otros satélites (como vehículo de transferencia orbital – OTV), o para albergar cargas útiles en el espacio.

«El lanzamiento de la nave espacial de Exotrail pone de relieve la capacidad de Ariane 6 para responder a las expectativas y necesidades específicas de nuestros clientes, aunando una flexibilidad, una versatilidad y unos servicios a medida inigualables», aseguró Stéphane Israël, director general de Arianespace.

Asimismo, destacó: «Como carga útil auxiliar en un vuelo previsto para el segundo semestre de 2026, la nave espacial se beneficiará del rendimiento y la capacidad de Ariane 6 para alcanzar la órbita de transferencia geoestacionaria. Con este lanzamiento, Arianespace también se complace en contribuir al desarrollo de la logística espacial y de los servicios de movilidad en el espacio, un mercado emergente muy prometedor para el futuro. Agradecemos a Exotrail, al CNES y a France 2030 su confianza».

«Con esta misión, queremos abrir nuevas posibilidades para la creciente demanda de naves más pequeñas que necesitan alcanzar el arco geoestacionario», resaltó Jean-Luc Maria, director general de Exotrail.

«Para esta cuarta misión de la nave espacial, Ariane 6 es la elección perfecta. La colaboración entre el lanzador pesado europeo y nuestro satélite de servicio responde a una de las ambiciones de France 2030, que es ampliar la soberanía europea en materia de acceso al espacio hasta el arco geoestacionario», finalizó Jean-Luc Maria.