El vuelo inaugural del nuevo lanzador europeo Ariane-6 se aplazó para el segundo trimestre de 2022. La Agencia Espacial Europea requirió 230 millones de euros adicionales para terminar su desarrollo.
La ESA solicitará a los Estados miembros fondos adicionales por valor de 230 millones de euros para finalizar el desarrollo del lanzador Ariane-6. En declaraciones realizadas el 29 de octubre luego del 291 consejo de la ESA, el director de transporte espacial de la ESA dijo que el impacto de la pandemia del COVID-19 y problemas técnicos en el brazo criogénico que une el vehículo con la plataforma de lanzamiento influyeron en la reprogramación del vuelo inaugural de Arina-6.
Los 230 millones de euros adicionales para el programa Ariane-6 representan un 6% del total invertido, que ahora sumará 3.800 millones de euros, unos 4.400 millones de dólares.
La ESA, CNES y ArianeGroup establecieron conjuntamente una planificación de referencia consolidada para el desarrollo de Ariane-6. El resultado es un cronograma basado en el análisis de los logros recientes, los hitos críticos restantes y el impacto en el programa causado por la pandemia COVID-19.
Con la exitosa tercera prueba de encendido del motor cohete sólido P120C realizada el 7 de octubre, todos los elementos de propulsión del sistema de lanzamiento completaron sus pruebas de calificación.
En el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, están avanzando las actividades para la finalización de la base de lanzamiento del Ariane-6. En la nueva torre de servicio móvil se llevaron a cabo las primeras pruebas de integración con maquetas a escala completa del propulsor P120C y de la etapa central de Ariane-6. Las pruebas de los brazos criogénicos que unen la plataforma de lanzamiento y el vehículo también están en curso en Fos-sur-Mer en Francia, antes de su envío a la Guayana Francesa.
ArianeGroup está completando el desarrollo y calificación de la unidad de potencia auxiliar Ariane-6 para la etapa superior. Este dispositivo permitirá a Europa ofrecer capacidades adicionales en el despliegue de satélites para el mercado de constelaciones de satélites.
La primera etapa superior de Ariane-6 ya fue integrada en Bremen, Alemania. Se realizó el acoplamiento de los tanques del lanzador con el compartimiento del motor Vinci por primera vez. La etapa superior se está sometiendo actualmente a pruebas mecánicas, de fluidos y eléctricas, antes de partir para realizar más pruebas en las instalaciones de Lampoldshausen del Centro Aeroespacial Alemán DLR en Alemania.
En esas instalaciones se realizará un ensayo de encendido de la etapa completa en un nuevo banco de pruebas especialmente desarrollado por DLR para la etapa superior de Ariane-6. Está previsto que estas pruebas comiencen en el segundo trimestre de 2021.
Paralelamente, se están preparando la primera y la segunda etapa de Ariane-6 que serán enviadas al puerto espacial europeo desde Les Mureaux (Francia) y Bremen (Alemania) respectivamente, para la campaña de pruebas combinadas.
En el tercer trimestre de 2021, la gestión de la base de lanzamiento de Ariane-6 pasará de la CNES a la ESA. En esta instancia, podrá comenzar la campaña de pruebas combinadas de Ariane-6. Esta serie de pruebas unirá el vehículo de lanzamiento y la base de lanzamiento por primera vez para pruebas integradas de múltiples sistemas. Esto incluirá una prueba de encendido de Ariane-6 mientras está instalado en la plataforma de lanzamiento por primera vez.
Luego de la campaña de prueba combinada y la revisión de calificación en tierra del sistema de lanzamiento, comenzará la primera campaña de lanzamiento, con la integración del hardware de vuelo inaugural. Cuando todos estos pasos se completen con éxito, Ariane-6 estará en condiciones de realizar su vuelo inaugural en el segundo trimestre de 2022.
Fuentes: ArianeGroup, ESA