Lanzada en el año 2002, la misión Aqua de la NASA continúa tomado información vital de la Tierra con cuatro de los seís instrumentos que lleva a bordo.
Aqua, agua en Latín, es una misión satelital Ciencias de la Tierra de la NASA llamada así por la gran cantidad de información que la misión está recogiendo sobre el ciclo del agua de la Tierra, incluyendo la evaporación de los océanos, el vapor de agua en la atmósfera, nubes, precipitación, humedad del suelo, hielo en el mar y en la tierra. Variables adicionales que también están siendo medidas por Aqua incluyen flujos de energía radiativa, aerosoles, la cubierta vegetal en la tierra, el fitoplancton y la materia orgánica disuelta en los océanos, el aire, la tierra y la temperatura del agua.
La misión fue lanzada el 4 de mayo de 2002 y tiene seis instrumentos de observación terrestre a bordo para recoger una variedad de conjuntos de datos globales. Originalmente fue diseñada para una vida útil de seis años, pero ahora ha superado con creces el objetivo original. Aqua continúa transmitiendo datos de alta calidad de cuatro de sus seis instrumentos, AIRS, AMSU, CERES, y MODIS, y datos de calidad reducida desde un quinto instrumento, AMSR-E. El sexto instrumento de Aqua, HSB, captó aproximadamente nueve meses de datos de alta calidad, pero falló en febrero de 2003.
Aqua fue el primer miembro de un grupo de satélites denominado “La constelación de la tarde”. El segundo miembro, Aura, se lanzó en julio de 2004, el tercer miembro, PARASOL, en diciembre de 2004, el cuarto y quinto miembro, CloudSat y CALIPSO, fueron lanzados en mayo de 2006 y el sexto miembro, GCOM-W1, en de mayo de 2012.