La plataforma de carga útil Bartolomeo de Airbus, que se instalará en el módulo Columbus de la ISS, será parte de la iniciativa Access to Space for All de UNOOSA.
La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y Airbus publicaron en el Congreso Astronáutico Internacional (IAC) celebrado en Washington D. C. un anuncio de oportunidad (AO) para el uso de la plataforma externa Bartolomeo de Airbus en la Estación Espacial Internacional (ISS) para el desarrollo de misiones en el entorno espacial.
La misión Bartolomeo es una de las oportunidades de investigación en órbita ofrecidas por la iniciativa Access to Space for All de UNOOSA. Su objetivo es permitir a todos los países, y en especial a las naciones espaciales emergentes, acceder y aprovechar las ventajas del espacio.
En consonancia con la misión y los objetivos de la iniciativa Access to Space for All y el compromiso de Airbus para promover la ciencia y la tecnología espacial en países en desarrollo, esta cooperación contribuye a ampliar el acceso a las actividades y a las aplicaciones espaciales, así como a desarrollar la capacidad en ciencia y tecnología espacial. Esta alianza contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), en especial el objetivo 4 “Educación de Calidad” y el objetivo 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”. También se promoverá la cooperación internacional entre las naciones para el uso del espacio exterior con fines pacíficos. Además de Bartolomeo, UNOOSA y Airbus también trabajarán conjuntamente en el ámbito de la observación de la Tierra.
La directora de UNOOSA, Simonetta Di Pippo, declaró: “Gracias a la iniciativa Access to Space for All, UNOOSA apoya a todos los Estados miembros, en especial a los países en desarrollo, a emprender nuevas vías de ciencia y tecnología espacial. Esta oportunidad permitirá a los participantes desarrollar sus capacidades espaciales mediante una plataforma excepcional y les permitirá explorar cómo el espacio puede ayudarles a conseguir los ODS en la práctica. Nos sentimos orgullosos de asociarnos con Airbus, un líder en el sector aeroespacial, para brindar esta increíble oportunidad a los Estados miembros de la ONU”.
“Estamos encantados de continuar nuestra cooperación con UNOOSA tras la reacción tan positiva recibida el año pasado ante la convocatoria de manifestación de interés, la cual atrajo 65 solicitudes. A partir de este momento invitamos a los Estados miembros a presentar sus experimentos y sus objetivos, indicando cómo contribuirán a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En la siguiente fase, UNOOSA liderará la selección del socio beneficiario, con Airbus como asesor técnico”, manifestó Johannes von Thadden, Head of Sales, Space Systems, durante la ceremonia de firma en el IAC. “Operar una misión espacial en la plataforma Bartolomeo es una forma muy rentable y eficiente de llevar una carga útil al espacio. Los países y las instituciones que no podían permitirse la investigación espacial ahora podrán acceder a ella gracias a nuestra iniciativa”, añadió.
Las convocatorias para participar en la misión Bartolomeo están abiertas desde el 24 de octubre de 2019. Todas aquellas entidades interesadas que cumplan los criterios de selección están invitadas a presentar sus solicitudes.
Fuente: Airbus