Destacada Observación

Un año mirando la Tierra

Imagen captada por EPIC - Un año de observación

La cámara EPIC de la NASA a bordo de la misión DSCOVR de la NOAA ha captado una imagen cada dos horas de nuestro planeta durante un año, desde su posición a 1,6 millones de kilómetros. Este video muestra una selección de imágenes del año que reconstruyen los cambios en el planeta observados por EPIC.

La NASA publicó un video desarrollado a partir de las captaciones de la Tierra obtenidas por su Cámara Policromática de Imágenes (EPIC, por sus siglas en inglés), de cuatro megapíxeles CCD, que se encuentra a bordo del satélite DSCOVR de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

EPIC toma una nueva imagen cada dos horas, mostrando cómo el planeta se vería a los ojos humanos, capturando los movimientos de las nubes y los sistemas climáticos, así como las características estables de la Tierra, como los desiertos, las selvas y los azules propios de los diferentes océanos. La cámara ha captado un año completo de vida en la Tierra desde su órbita, tal como puede verse en el video.

Ubicado a más de un millón y medio de kilómetros de distancia de la Tierra, la misión DSCOVR de la NOAA es el primer satélite operativo en el espacio profundo, que orbita en una posición única llamada Punto 1 de Lagrange (L1). Es un punto de gravedad neutral en el espacio, que permite a DSCOVR flotar entre el Sol y la Tierra al mismo tiempo, manteniendo una vista constante de Sol y del lado iluminado de la Tierra. Desde allí, el satélite puede proveer mediciones solares avanzadas y alertas tempranas de daños potenciales producidos por eventos climáticos espaciales, actuando como una boya de tormentas solares en el espacio profundo.

Un año de imágenes EPICGracias a la cámara EPIC de la NASA, la órbita de DSCOVR también ofrece a los científicos de la Tierra una vista privilegiada para estudios de la atmósfera y el clima, sobre el lado iluminado del planeta. EPIC provee imágenes espectrales globales e información sobre el balance energético de la Tierra. Las observaciones de EPIC brindan una perspectiva angular única, y son utilizadas para aplicaciones científicas para medir cantidades de ozono, aerosoles, fases y peso de las nubes, propiedades de la vegetación y radiación ultravioleta estimada en la superficie del planeta.

Fuente: NOAA

X