Angola dispondrá de su operador satelital de comunicaciones apoyándose en las capacidades tecnológicas y financieras de Rusia en un proyecto que ronda los 300 millones de dólares. Angosat-1 operará en Banda C y Ku.
Angosat-1 será el primer satélite de telecomunicaciones de Angola. El proyecto se inició en el año 2009 cuando el país africano, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información comenzó a trabajar junto a la Federación Rusa representada por la empresa RSC Energía y Rosobonexport, quien financió el proyecto. El 25 de enero de 2011 se emitió el decreto 5/11 aprobando la contratación y el financiamiento para para la construcción, puesta en órbita y operación del Angosat-1
El proyecto Angosat-1 busca expandir sobre el territorio de Angola los servicios de comunicaciones, acceso a Internet, radio y televisión. Angosat-1 es parte del Programa Espacial Nacional, que tiene como uno de sus objetivos la creación de competencias nacionales en el campo de las tecnologías para comunicaciones satelitales.
Angosat-1
El satélite, que se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria de 14,5° Este, operará en Banda C y Banda ku. La cobertura en Banca C abarcará todo el continente africano y Europa y en Banda Ku Angola y sus países vecinos.
El satélite, diseñado para una vida útil de 15 años, tendrá un peso al lanzamiento de 1.550 kilogramos (262,4 kilogramos de carga útil) y una potencia de carga útil de 3.753 W. La capacidad del satélite estará compuesta por 16 transpondedores en Banda C de 72MHz y 6 transpondedores de 72MHz en Banda Ku.
Angosat-1 estará basado en la plataforma USP Bus de RCS energía, con extensa herencia en los satélites Yamal. El monto total del contrato asciende a 300 millones de dólares y contempla la construcción de un Centro de Control de Misión en las afueras de Luanda y la formación de más de 40 profesionales de Angola en Rusia.
Lanzamiento
La puesta en órbita de Angosat-1 estaba inicialmente programada para 2016 y el vehículo lanzador originalmente seleccionado fue el Zenit-3SL, pero como este cohete se fabrica en Ucrania, las posibilidades de su utilización se vieron reducidas a causa de la tensión entre Ucrania y Rusia por la anexión de Crimea. Las alternativas cayeron sobre un vehículo Angara-A5 o un Zenit-3F con fecha estimada en julio de 2017.
Angosat-1 está programado para ser lanzado junto a Energía-100 un satélite de alto rendimiento (HTS) también fabricado por RCS Energía que operará en Banda Ka.