Kuiper Systems, subsidiaria de Amazon, planificó una constelación de órbita baja en banda Ka de alto rendimiento integrada por 3.236 satélites con cobertura entre los 56° de latitud Norte y Sur
Kuiper Systems, subsidiaria de Amazon, solicitó la FCC (Federal Communications Commission), organismo regulador de las telecomunicaciones de los Estados Unidos, autorización para lanzar y operar una constelación de satélites de comunicaciones en órbita no geoestacionaria (NGSO) para brindar servicios fijos por satélites.
La constelación planificada por Kuiper operará en la banda de frecuencias Ka y permitirá brindar servicios de banda ancha de alta velocidad, baja latencia a consumidores finales, negocios y otros clientes en todo el mundo.
El sistema satelital de Kuiper estará integrado por 3.236 satélites que operarán en 98 planos orbitales a 590, 610 y 630 kilómetros de distancia de la Tierra. Los servicios que la constelación brindará tienen como objetivo, según informó la empresa a la FCC, conectar a “decenas de millones” de personas que se encuentran en zonas sin cobertura o cobertura deficiente de telecomunicaciones para acceder a la banda ancha en todo el mundo.
La presentación de la subsidiaria de Amazon hizo referencia al Informe 2019 de Despliegue de Banda Ancha de la FCC, donde el organismo regulador informa que 21,3 millones de norteamericanos no tienen acceso a la banda ancha fija terrestre, con un benchmark de 25/Mbps ascendente y descendente, lo que representa un 6,5% de los aproximadamente 325 millones de norteamericanos. Kuiper señaló que ayudará a cerrar la brecha digital ofreciendo banda ancha a esta población que se encuentra en zonas rurales y áreas de difícil acceso.
Kuiper también apunta a permitir a los operadores móviles de red expandir sus servicios en aquellas zonas actualmente desatendidas. Según el informe mencionado de la FCC, 33 millones de norteamericanos (10% del total) no tienen acceso a comunicaciones móviles LTE con velocidades de 10/3 Mbps. La constelación de Kuiper también permitiría cerrar, o reducir, esta brecha digital de oferta. La constelación también fue diseñada para brindar conectividad de banda ancha de alta capacidad en el mercado marítimo, aeronáutico y de transporte terrestre.
Amazon afirmó en su presentación que la implementación efectiva de un sistema no geoestacionario de servicios fijos de banda ancha requiere más que el diseño, construcción y despliegue de una constelación satelital tecnológicamente avanzada. Según la empresa, también requiere una red terrestre global y capacidad de operar con los clientes. Algo que, por supuesto, Amazon ya tiene desarrollado, incluyendo enlaces de fibra intercontinentales, Centros de Datos y capacidades de procesamiento.
La constelación tendrá la capacidad de brindar servicios entre los 56° de latitud Norte y los 56° de latitud Sur, abarcado en todo el territorio continental de los Estados Unidos pero no Alaska. Ushuaia en el extremo Sur de la Argentina se encuentra abarcada en esta cobertura, pero quedan afuera la península escandinava, Islandia y una gran porción de la superficie de Rusia, entre otros países.
En la presentación ante FCC la empresa informa que el sistema satelital está diseñado para maximizar el uso de espectro mediante reutilización y la capacidad puede ser apuntada de forma adaptarse a la demanda. El despliegue de los primeros 578 satélite permitirá brindar servicios comerciales con una cobertura reducida entre los 39° Norte y Sur.
No hay aún fechas planificadas para el primer lanzamiento ni para el despliegue completo de la constelación, pero sin dudas el proyecto de banda ancha de Amazon está avanzando y en un tiempo más será una realidad.
Este tipo de proyectos tiene un costo de varios billones de dólares. Iridium NEXT, la constelación de nueva generación de Iridium recientemente desplegada, fue un proyecto de 3 mil millones de dólares. Starlink de SpaceX, que ya lanzó los primeros 60 satélites de una mega constelación que podría superar los 12 mil satélites, podría triplicar el costo de Iridium NEXT. El financiamiento de este nuevo sistema podría ser una limitante, como ocurre en algunos otros proyectos que aún no consiguieron la totalidad de los fondos para su implementación. Pero considerando que la fortuna personal de Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, supera los 150 billones de dólares y Amazon tuvo en 2018 una ganancia neta superior a los USD10 mil millones, se descarta que encuentre Kuiper una limitante en este sentido.
Se desconoce por el momento con que vehículos orbitales será desplegada la constelación Kuiper, aunque se supone que el New Glenn de Blue Origin, también propiedad de Bezos, será el elegido así como el Falcon-9 de SpaceX es el encargado de desplegar Starlink.
Fuente: FCC