La empresa alemana ALCAN anunció una antena terrestre electrónicamente orientable para uso en servicios satelitales de constelaciones LEO y MEO de bajo costo.
ALCAN Systems, una startup de antenas inteligentes de Alemania, anunció el 15 de junio el inicio de su programa de desarrollo para producir un terminal terrestre fijo con una antena flat-panel electrónicamente orientable para constelaciones de satélites de órbita baja terrestre (LEO) y órbita media terrestre (MEO) que operan en frecuencias de banda Ka.
El programa tiene como objetivo iniciar la producción en 18 meses y hacer las primeras entregas de las antenas a sus clientes en el cuarto trimestre de 2021. La antena se basa en la innovadora tecnología de antenas en fase basadas en cristal líquido de ALCAN que logra el menor costo unitario y de consumo de energía en la industria.
La antena tendrá un precio de 1.500 euros y podrá alcanzar rendimientos superiores a 400 Mbps, mientras que precio de terminal completo está estimado en 2.500 euros. La antena tendrá dirección de haz 2D, operará en un amplio ángulo de exploración de +/- 55 grados, será full-duplex y tendrá tiempos de respuesta inferiores a 20 ms, lo que permite un rendimiento de señal superior al 99.5%. Con un tamaño compacto de 55 cm x 99 cm x 9 cm tendrá un peso inferior a 20 kg y el consumo de energía (incluidos LNB y BUC) será inferior a 100W.
El diseño de la antena es modular y permitirá combinar varias antenas para lograr una mayor ganancia/rendimiento en función de las necesidades de los clientes.
ALCAN está trabajando con sus socios para construir una cadena de suministro de producción en masa y capacidad de ensamblaje para la antena y apunta a las primeras entregas de clientes para el cuarto trimestre de 2021.
Burak Olcen, Director de Producto, dijo: “Estamos entusiasmados de ofrecer un producto que tenga el costo total de propiedad más bajo para una antena de flat-panel. Después de conversaciones con los principales operadores de constelaciones MEO y LEO, notamos la necesidad de una antena estandarizada que pueda cumplir con el costo y el desafío de energía de sus clientes. Diseñamos este terminal en función de estas necesidades «.
Onur Karabey (Director Ejecutivo) dijo: “Creemos que esta antena ayudará a impulsar un crecimiento significativo en la conectividad de banda ancha satelital, permitiendo a los operadores satelitales y proveedores de servicios MEO y LEO llegar a nuevos mercados. Esperamos trabajar con nuestros socios y clientes de la industria para cumplir con esta promesa «.
ALCAN Systems
ALCAN Systems es una compañía de tecnología de antenas inteligentes con sede en Alemania que ha desarrollado una nueva tecnología de antenas en fase basada en cristal líquido (LC). La plataforma basada en cristal líquido de ALCAN proporciona la tecnología de antenas en fase de alto rendimiento de más bajo costo en el mundo, con impacto en el mercado satelital y de 5G.
En el mercado satelital, ALCAN está apuntando a antenas corporativas de alto rendimiento que pueden alcanzar más de 1 Gbps por menos de 10.000 euros y antenas de banda ancha de consumo e IoT que pueden alcanzar más de 100 Mbps por menos de 1.000 euros.
Para el mercado 5G, ALCAN apunta a antenas de haces 2D direccionales que puedan cumplir con los requisitos de rendimiento de las frecuencias mmWave a precios que son 3-5 veces más bajos que otros productos comparables. Además, ALCAN también está trabajando para desarrollar antenas UE transparentes que se puedan integrar en las ventanas de los edificios o en el techo solar de los automóviles.
La tecnología se basa en el trabajo del cofundador y CEO de ALCAN, el Dr. Onur Karabey, quien demostró la viabilidad de las antenas en fase basadas en LC en 2011. La compañía inicialmente recibió una financiación inicial de 850.000 del Programa de Transferencia de Investigación EXIST de Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) en 2014 para comercializar la investigación y acelerar el desarrollo de un prototipo funcional. ALCAN recaudó una inversión adicional de Serie A de 10,5 millones de euros en 2017 de un consorcio de empresas líderes a nivel mundial y ahora se centra en llevar su primer producto al mercado en 2021.
Fuentes: Alcan Systems