Airbus encabezará la próxima etapa de la misión TRUTHS de la ESA para impulsar la precisión de los datos de observación terrestre desde el espacio. La compañía se encarga de la definición detallada de la misión y la carga útil, centrándose en el desarrollo de tecnologías y actividades para reducir riesgos.
El acuerdo, que contempla el proyecto TRUTHS, se firmó durante la Conferencia de las Partes 28 (COP28) en Dubai. La iniciativa corresponde al programa Earth Watch de la ESA.
Se enfoca en medir la radiación solar y la luz reflejada con una referencia metrológica precisa. De esta manera, mejorará la calibración de datos climáticos y optimizará las observaciones de otros satélites.
Jean Marc Nasr, responsable de Space Systems en Airbus, aseguró que «TRUTHS será un estándar dorado para la observación terrestre desde el espacio, proporcionando una base sólida para mediciones y análisis más precisos en menos tiempo».
Por su parte, el ministro de Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido, Andrew Griffith, remarcó que la misión generará datos invaluables para entender el cambio climático y fomentará el crecimiento y las capacidades industriales en el sector espacial británico.
TRUTHS incluirá un Radiómetro Solar Absoluto Criogénico (CSAR) y un Sensor de Imágenes Hiperespectrales (HIS) para mediciones sin precedentes de radiación solar entrante y reflejada saliente.
Cabe mencionar que Airbus cuenta con el respaldo de entidades como Surrey Satellite Technology, Teledyne e2v, National Physical Laboratory, Rutherford Appleton Laboratory, Deimos Space UK, AVS-UK, Thales Alenia Space Switzerland, Deimos Space SRL, Sener e Integrated Systems Development.