Airbus Defence and Space (Airbus D&S) ha firmado este martes un contrato con la Agencia Espacial Europa (ESA) por el que la empresa aeroespacial europea continuará con con el desarrollo de “Eurostar Neo”, su nueva generación de plataformas para satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.
Según informa Airbus D&S, a través de la fase C/D (diseño y desarrollo) del programa NEOSAT, el presente contrato sentará las bases del desarrollo completo de la línea de producto “Eurostar Neo”.
El programa NEOSAT fue iniciado por la ESA y la Agencia Espacial Francesa (CNES) mediante el Plan de Inversiones Futuras (PIA, por sus siglas en francés), un programa que sigue vigente en la actualidad y cuenta con el fuerte apoyo de la Agencia Espacial de Reino Unido y la participación de otros 16 estados miembros de ESA.
El responsable de Space System del gigante aeroespacial europeo, François Auque, destacó que “Airbus Defence and Space ha convertido el programa NEOSAT en una de sus principales prioridades para estar en condiciones de introducir al mercado su nueva gama ‘Eurostar Neo’”.
“El programa NEOSAT de ESA está impulsando el desarrollo de la siguiente generación de plataformas de telecomunicaciones, que contribuirá a que Europa siga liderando el mercado mundial de satélites de telecomunicaciones. Los fabricantes europeos de satélites están demostrando qué tan importante es el papel de la innovación en un mercado altamente competitivo”, añadió Magali Vaissière, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas en ESA.
El objetivo del programa NEOSAT consiste en apoyar a Airbus Defence and Space en su propósito de suministrar una plataforma comercialmente atractiva en los segmentos de satélites de telecomunicaciones de media y alta gama.
La nueva gama ”Eurostar Neo”, según Airbus, integrará toda una serie de importantes innovaciones, entre las que se encuentran soluciones de configuración que maximizarán la capacidad de carga útil y reducirán el tiempo de producción, una variedad de modos de propulsión con arquitecturas optimizadas para versiones solo eléctricas, solo químicas e híbridas, soluciones de suministro de energía y de control térmico eficientes para todo tipo de misiones, lo que incluye una potencia eléctrica muy elevada (de hasta 25 Kw.), así como sistemas de control mejorados y fiables para simplificar las operaciones.