Destacada Tecnología Espacial

Airbus desarrolla los satélites meteorológicos MetOp-SG y Eumetsat

Airbus

Proporcionarán datos precisos para mejorar la predicción.

La multinacional francesa Airbus avanza en el desarrollo de los satélites meteorológicos MetOp-SG (Meteorológico Operacional Segunda Generación) para la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos).

Ambos son construidos en Friedrichshafen (Alemania) y Toulouse (Francia): proporcionarán datos precisos para mejorar los modelos numéricos utilizados en la predicción, así como las observaciones para el seguimiento del clima.

La flota de los MetOp-SG contará con diez instrumentos que ayudarán a los científicos a mejorar su comprensión de los cambios climáticos y sus proyecciones. La científica del programa Polar System-Second Generation (EPS-SG), Rosemary Munro, señaló que «uno de los grandes cambios para la investigación climática será el Interferómetro de Sondeo Atmosférico Infrarrojo (IASI-NG), que es capaz de monitorear una amplia gama de compuestos químicos de la atmósfera, como el metano, que es un potente gas de efecto invernadero, y el amoníaco, que impacta calidad del aire».

Por otra parte, Munro detalló: «Eumetsat opera satélites meteorológicos y difunde datos a nuestros estados miembros en tiempo real. Los servicios meteorológicos nacionales dependen de un flujo de datos operativos precisos y oportunos de la atmósfera, los océanos y la tierra que inyectan en sus propios modelos de predicción para elaborar pronósticos meteorológicos».

El investigador de Météo-France, Philippe Chambon, explicó: «Para nuestros modelos numéricos de predicción meteorológica, que emiten previsiones con hasta cuatro días de antelación, alrededor del 90% de nuestros datos proceden de satélites de observación de la Tierra». Además, aseguró que «los satélites MetOp-SG, con sus instrumentos de muy alto rendimiento, mejorarán nuestros pronósticos tanto a nivel global como regional».

Por otro lado, Chambon reveló que «el Ice Cloud Imager(ICI) aportará una perspectiva completamente nueva al estudio de las nubes de hielo. «Podremos cuantificar la cantidad de pequeños cristales de hielo en la atmósfera». remarcó.