La Agencia Boliviana Espacial (ABE) prevé el lanzamiento de dos nuevos satélites para 2015, uno destinado a las telecomunicaciones y el otro a la exploración del terreno para descubrir la existencia de yacimientos geológicos, petróleo, minerales.
Bolivia ya cuenta con un satélite en órbita, el TKSAT-1 o Túpac Katari, que fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 y actualmente se utiliza para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Este hecho impulsó al jefe de estado Evo Morales a decretar ese día como el Día Espacial Nacional.
«Tenemos un proyecto para un satélite de observación que ha sido diferido y hay un segundo proyecto, que es uno de telecomunicaciones,una vez que el que tenemos se sature y la demanda siga creciendo, digamos a mediano plazo, hasta el 2020, ya deberíamos estar ejecutando alguno de los dos proyectos», explicó a radio patria nueva.
Iván Zambrana, informó en julio pasado que la adquisición del satélite Bartolina Sisa fue diferido por un año, debido a la coyuntura económica internacional. Se presupuestó un costo de 190 millones de dólares.
«Tenemos un proyecto sobre un satélite de observación, que ha sido diferido, ese es un proyecto que hay en Bolivia y hay otro proyecto que es inevitable hacer, que es un segundo proyecto de comunicaciones», agregó el director.
Zambrana detalló que el satélite Túpac Katari «está muy bien y hasta diciembre se subirá el porcentaje de ocupación, que ahora está por el 50 por ciento».