Regulaciones y Políticas

Acusan a Rusia de realizar prueba de armas antisatélite

La Fuerza Espacial de los Estados Unidos denunció una prueba militar de Rusia en el Espacio. El 15 de julio, según el Comando Espacial, Rusia realizó una prueba no destructiva con un arma antisatélite. Moscú negó la maniobra.

El Comando Espacial de Estados Unidos informó que tiene evidencia de que Rusia realizó una prueba no destructiva con un arma antisatélite basada en el Espacio. El 15 de julio, Rusia inyectó un nuevo objeto en órbita desde el satélite Cosmos 2543, el cual actualmente lleva el número de satélite 45915 en Sel catálogo Space-Track.org.

Rusia lanzó este objeto en proximidad a otro satélite ruso, una actividad similar a la realizada en órbita por Rusia en 2017, e inconsistente con la misión declarada del sistema como satélite inspector. El Comando Espacial señaló que la información de seguimiento se puede encontrar en Space-Track.org.

«El sistema de satélites ruso utilizado para realizar esta prueba de armas en órbita es el mismo sistema de satélites sobre el que planteamos preocupaciones a principios de este año, cuando Rusia maniobró cerca de un satélite del gobierno de los Estados Unidos», dijo el general John W. «Jay» Raymond, comandante del Comando Espacial y Jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. «Esta es una prueba más de los continuos esfuerzos de Rusia para desarrollar y probar sistemas basados en el Espacio, y es coherente con la doctrina militar publicada por el Kremlin para emplear armas que mantengan en riesgo los activos espaciales estadounidenses y sus aliados».

El Departamento de Estado de EE. UU. planteó preocupaciones en 2018, y también nuevamente este año, sobre que los comportamientos de los satélites rusos eran inconsistentes con su misión declarada y que estos satélites mostraban las características de un arma espacial. Según el Departamento de Estado, este comportamiento es hipócrita y preocupante.

«Este evento destaca la defensa hipócrita de Rusia del control de armas en el Espacio ultraterrestre, con el cual Moscú tiene como objetivo restringir las capacidades de los Estados Unidos sin tener la intención de detener su propio programa de contraespacio, tanto las capacidades antisatélite basadas en tierra como lo que parece ser armamento antisatélite real en órbita», dijo el Dr. Christopher Ford, subsecretario de Estado de los Estados Unidos que actualmente desempeña las tareas del subsecretario de control de armas y seguridad internacional.

La Fuerza Espacial agregó que la prueba de la semana pasada es otro ejemplo de que las amenazas a los sistemas espaciales estadounidenses y aliados son reales, serias y crecientes. El desarrollo y las pruebas rusas de armas orbitales resaltan la importancia de establecer la Fuerza Espacial de los Estados Unidos como una nueva rama de las fuerzas armadas y el Comando Espacial de los Estados Unidos como el comando de combate unificado de la nación para el Espacio. Es un interés y una responsabilidad compartidos de todas las naciones con capacidad espacial crear las condiciones para un ambiente espacial seguro, estable y operacionalmente sostenible.

«Estados Unidos, en coordinación con nuestros aliados, está listo y comprometido para disuadir la agresión y defender a la Nación, a nuestros aliados y los intereses vitales de los Estados Unidos de los actos hostiles en el espacio», concluyó Raymond.

Fuente: Fuerza Espacial de los Estados Unidos